TEMAS JURIDICOS Y MÁS

ESTO SI ES ORGULLO

sábado, 28 de junio de 2008





Ayer fue el día oficial del orgullo gay, que se celebra hoy por motivos prácticos en todo el mundo.

La lucha por la consecución de la igualdad real en el trato a transexuales, homosexuales, lesbianas y bisexuales no ha hecho mas que empezar, aunque seamos a estas alturas el espejo en que se miran muchos países supuestamente "modernos", por los avances en materia de transexualidad, matrimonio homosexual y adopción de niños por parejas del mismo sexo. Aun así queda mucho por hacer y desde aquí les ofrezco mi apoyo.

Tampoco hay que olvidar que lo que hoy es celebración comenzó el 27 de junio de 1969 con una brutal carga policial en el Stonewall Inn de Nueva York, así que, igualmente desde aquí el recuerdo y homenaje a todos aquellos que han sufrido e incluso han fallecido por algo tan básico como su opción sexual.

Como digo, feliz día del Orgullo, a celebrarlo y a seguir luchando.

Saludos rosaditos

CONTRA LA PEDERASTIA




Llego tarde pero aun asi me uno a la inciativa.

Este blog apoya la Red Blogger contra la pederastia en recuerdo de todos los niños que la han sufrido y esperando que no haya mas que la puedan sufrir en el futuro.

No podia por menos que mencionar la inicativa que encontre en el blog "Espacio de ZERUS" ante una situacion que esta, por desgracia, cada vez mas a la orden del dia.

Afortunadamente, tambien en mayor medida estos delitos estan siendo perseguidos y sus autores condenados, pero aun queda mucho por hacer.

La proteccion de la infancia es uno de los fundamentos de nuestra sociedad actual, lo debil del sujeto del delito hace aun mas deleznable las actividades cometidas por pedofilos y pederastas.

Desde aqui animo a cualquiera que conozca por cualquier medio la existencia de alguna de estas horribles paginas (pro pederastia) a que las denuncie sin falta ante las Autoridades. Podemos pensar que no sirve de nada, pero desde la profesion sabemos positivamente que muchas de las detenciones que ahora vemos en television se han podido producir gracias a personas anonimas que lo han denunciado.

Repito, desde aqui mi mas profundo apoyo

CONTRASTES

Anoche, no recuerdo la hora, haciendo zapping en el salón de mi casa encontré un programa que hacia un recorrido por distintas zonas de España y las casas de lujo de dichas zonas. Me resulto curioso que en una de esas casas, hortera hasta decir basta a mi juicio, aparecían unas sillas en un salón, y ante la pregunta de la reportera, la señora que dirigía la "visita cultural" a una vivienda de 7 millones de euros, decía que cada una de las sillas costaba 2.000.- Euros.

A la misma hora, en otro canal de television al que accedí como al anterior (el zapping es lo que tiene), emitían un reportaje sobre la indigencia en España. Hacían también un recorrido por distintas zonas del país, y también enseñaban casas, pero esta vez de inmigrantes, indigentes, personas sin recursos. De mas esta decir que ninguna de esas casas costaba 7 millones de euros.

Lo sorprendente de la programacion, a la misma hora, en dos canales distintos, enseñando realidades tan alejadas, me dejo pensando toda la noche. Yo solo podía repetir mientras veía la forma lamentable en que vive mucha gente en España: "y se gastan 2.000 euros en una silla" ante el evidente cansancio de mi pareja (lo repetí como un mantra unas 200 veces).

No voy a analizar nada, solo lo expongo todo lo objetivamente que puedo. Da que pensar y espero que lo hagan.

ONG "LOS ABOGADOS COMEMOS TODOS LOS DIAS"

No se si he dicho ya que hoy me he levantado protestona.

El otro día, en un foro de abogados en el que intervengo de vez en cuando, ocurrió lo siguiente: Un particular publico un post solicitando ayuda para un tema concreto; las normas del foro establecen que el mismo es solo para abogados y tiene una coletilla para contestar a post de particulares en la que se dice eso, que el foro es para abogados y que no se contestan consultas de particulares, así como la recomendación de que se ponga en contacto con un abogado de su zona que es el que mejor le podrá ayudar; el particular responde muy apenado que solo nos importa el dinero!!!. El hilo no fue seguido por ningún compañero en respuesta a la grosería, hasta que uno si que contesto, además de forma muy acertada a mi juicio.

Y hay viene la cuestión: No tenemos derecho los abogados por el hecho de serlo a cobrar por nuestro trabajo?? Es que tenemos que soportar de manera constante que se nos cuestione por el simple hecho de poner un precio a nuestro trabajo como todo el mundo?? Es que me resulta lamentable tener que estar haciendo este comentario como lo hago, pero, no tenemos derecho a comer todos los días los abogados??

Yo parto de la base del concepto que tiene el cliente cuando habla de cualquier procedimiento judicial: Si se gana, lo ha ganado él (el cliente), si se pierde es que lo perdió su abogado. Desde ese punto de vista, por que van a pagar por un trabajo que han hecho ellos mismos??? Es curioso el infravalor de lo que hacemos y el desvalor que genera cobrar por nuestro trabajo. Por que, no ponen pegas en pagar la consulta de un medico si les duele la panza; tampoco tienen problemas en pagar a un arquitecto por hacerles un proyecto; ni siquiera rechistan si le factura una burrada el fontanero por cambiarles un grifo. Pero en nuestro caso, no se porque, sin por nosotros o por ellos, si que les duele pagarnos la factura.

Así las cosas, creo que finalmente acabaremos creando una asociación: "Hartos de los clientes que no pagan unidos", o bien una ONG: "Los abogados también comemos todos los días". Esta ultima con cuidadin no vaya a ser que demos mucha pena y finalmente acaben enviando donativos (hasta ahí podíamos llegar!!) yo con que me paguen lo mucho que me deben ya me conformo, y a lo mejor, solo a lo mejor, dentro de algunos años, si sigo trabajando como lo hago en mi profesión, las horas que lo hago y con la misma dedicacion, puede que, solo quizá, algún día pueda llegar sin problemas a fin de mes.

Ultima cosita, si no hay medios económicos para pleitear existe el Turno de Oficio, al cual pueden tener acceso todos los que no cuenten con medios suficientes. Para poner demandas o denuncias no hace falta ser millonario, pero si no se accede al turno de oficio y se opta por un Letrado particular, a saber: Cobramos por nuestros servicios.

Rosadito saludo a todos.

LA ADMINISTRACION Y SU VELO DE SILENCIO

Hoy me he levantado protestona, no lo puedo evitar. Me toca trabaja en Sábado y me pongo de los nervios. Así que, el desahogo que me queda en tan duras circunstancias es poner algunos puntos sobre determinadas ies, y colgarlo aquí. Total, lo leeré yo, mis hermanos que me quieren y a lo mejor mi churi si esta de humor....

Nuestra Ley de Procedimiento Administrativo establece TAXATIVAMENTE la obligación de la Administración publica de contestar, de manera expresa, por escrito, notificandolo al administrado, cualesquiera alegaciones, solicitudes, recursos, etc. que estos le planteen en el ejercicio de lo que son sus competencias propias. Y ete aquí que, a pesar de esta previsión expresa, tras la reforma operada en la Ley de Procedimiento en el año 1998, en la que el valor del silencio administrativo como regla general es negativo, las distintas administraciones publicas (y mira que me he dirigido a casi todas) se han plantado en el sistema de "No contesto por que no me da la gana" obligando al particular a acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa para obtener, siquiera, un indicio de cual es la postura de la Administración en su asunto.

Este hecho plantea una serie de cuestiones que no quiero dejar sin atacar:

1.- por un lado, como ya he dicho, se produce un claro incumplimiento de la Administración Publica al no resolver expresamente los asuntos que son de su competencia.

2.- Por otro, el hecho de que el particular tenga que acudir a la jurisdicción contenciosa sin tener el fundamento de la oposición de la administración a su asunto en concreto genera una mas que evidente indefensión en el mismo. No sabe por que le han desestimado "presuntamente" su solicitud, recurso, o de lo que se trate, y debe expandir el objeto de su recurso hacia casi cualquier cosa (por eso de la congruencia y la no modificación del objeto del pleito, osea, desviacion procesal)

Ante esto la postura de los juzgados hasta la fecha es asombrosa: No se considera por la Jurisprudencia la falta de resolución expresa de los asuntos como motivo de nulidad radical o de pleno derecho de la resolución recaída por silencio (estupendo para la administración), tampoco se inician de oficio expedientes disciplinarios contra aquellos funcionarios que han incumplido sus obligaciones (si quiere hacerlo, que sea el particular el que se moje y se ponga a hacer amigos denunciando infracciones de los funcionarios).

El régimen de impunidad de la Administración en este supuesto es evidente, y aun debemos dar las gracias al TC por señalar que los plazos de interposición del Recurso contencioso Administrativo quedan en suspenso sine die en el supuesto de silencio administrativo. Algo es algo.

Pero sinceramente creo que lo "correcto" seria de una vez por todas encontrar Juzgados que realmente pongan en su sitio a determinadas Administraciones cuando les llegan mas de un recurso y mas de dos y mas de tres, sobre actos de esa administración desestimatorios por silencio administrativo. Es una muestra evidente de que la política del órgano en cuestión es no contestar por que no le da la gana, y de un incumplimiento grave reiterado y peligroso de su legitima obligacion (que muchas mas no tienen).

Ahí queda la propuesta, y mi cabreo. Si un día veo que se hace algo al respecto también lo publicare.

NO HAY CAMA PA TANTA GENTE

Hay determinados asuntos, encargos de clientes, que nos generan una especial desazón por lo complejo del tema o lo "importante" del contrario. Son asuntos que aceptamos, unas veces por ego, otras por necesidad, otras por que no teníamos el no en la mente al momento de la proposición, que se yo!!

Lo cierto es que trabajas en ellos, haces tu labor lo mejor posible, estudias todo lo que puedes, pero pese a todos tus intentos de que fructifique, te encuentras día tras día, en el Juzgado, con un muro que a veces resulta infranqueable.

Creo que a todos nos ha pasado: encuentras resoluciones que te hacen dudar incluso si el juez de turno ha estudiado la misma carrera que tu (a veces lo achacas a que, a lo mejor, cuando explicaron el tema como él lo aplica estabas en la cafetería); repites y repites alegaciones que caen en saco roto, que no son contestadas, ni en sentido positivo ni negativo; retrasos injustificados y excusas para dilatar los procedimientos....

Este tipo de cuestiones proliferan cual setitas en campos otoñales cuando lo que estas tratando son temas de corrupción que han llegado al Juzgado de Instrucción. Ayer mismo comentaba, ante la sorpresa de un cliente sobre la suspension durante un año de unas diligencias previas, que lamentablemente ese tema no era de los que mas se dilataban (ejemplos hay muchos de detenciones actuales con diligencias abiertas hace tres años), y que lo único que nos quedaba era esperar a que Su Señoría quisiese darle cañita al asunto, previa advertencia del mismo (de Su Señoría) sobre lo "poco dado a los excesos que es en su trabajo", señalando expresamente que el no iba a detener a nadie (publicidad y medios de comunicacion las justitas para estos pobres políticos que lo único que han hecho de malo es robar al pueblo). Ante todo, como dice la canción, calma y sangre fría.

La paranoia te sale por los poros en este caso, y no dejas de pensar si realmente existen "manos protectoras" que hacen que a esta gente no le pase nada, o si finalmente les tiene que pasar por que el delito es muy grosero, les roce lo menos posible (intervención mínima). La confianza en el trabajo propio se pierde y lo único que queda es encomendarte al santo patrón de los imposibles (en mi caso mas difícil por que no soy católica) y rezar (ídem de lo mismo) por que finalmente el ordenamiento funcione y se cumplan y hagan cumplir las normas del mismo.

No se si ya he dicho en otras ocasiones que aun soy muy inocente

Saludos rosaditos