TEMAS JURIDICOS Y MÁS

EL CGPJ ESTUDIA COMO RETIRAR A LOS JUECES QUE TIENEN MERMADAS SUS CAPACIDADES

jueves, 13 de noviembre de 2008

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir una "amplia reflexión" y un estudio sobre posibles incapacidades o jubilaciones forzosas de jueces que por circunstancias médicas podrían tener mermada su capacidad, lo que les limitaría para desempeñar sus funciones.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, a raíz de la decisión del pleno de suspender de funciones durante cinco meses a la magistrada titular del juzgado número 2 de Gijón, Rosario Fernández Hevia, por retrasos reiterados en la resolución de procesos.

El pleno, según Bravo, ha acordado por unanimidad dicha sanción por una falta muy grave de retraso reiterado, así como imponer a la juez una multa de 400 euros por una falta grave de desatención a los requerimientos de informe efectuados por el órgano de gobierno de los jueces.

"Consideramos que es de suma importancia dada la gran relevancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional"

El 20 de junio de 2007, el Consejo acordó abrir expediente disciplinario a esta magistrada, que acumula 148 casos pendientes de sentencia y que en 2001 fue separada del cargo de juez decana de Gijón por sus críticas a la pasividad del Ministerio Fiscal en los casos de malos tratos a mujeres.

Bravo ha explicado que para la determinación de la sanción a Fernández Hevia han tenido en cuenta "las especiales circunstancias médicas que afectan a esta persona".

Además, ha indicado que el pleno ha entendido que estas circunsancias "han podido aminorar la responsabilidad en los retrasos y en su actuación".

Todo ello, según ha dicho, les ha llevado a abrir una reflexión en materia de posibles incapacidades o jubilaciones forzosas.

"Somos conscientes de que hay determinados supuestos que nos podemos encontrar de personas que pueden estar afectadas con determinadas enfermedades y que sufren una merma importante en su capacidad, tanto volitiva como intelectual, y que en consecuencia seguramente ello les limitaría para el desempeño de sus funciones jurisdiccionaes", ha añadido.

La portavoz del Consejo ha indicado que el pleno ha acordado abrir un estudio de "aquellas situaciones en las que podrían verse afectados los titulares de los órganos jurisdiccionales, puesto que consideramos que es de suma importancia dada la gran relevancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional".

El juez Calamita

Por otra parte, el pleno del CGPJ ha acordado por unanimidad confirmar la suspensión provisional del juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita.

La suspensión de empleo y sueldo fue acordada por el Consejo el pasado mes de febrero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia admitiera la querella presentada contra él, por retrasos, por una mujer que hacía casi dos años había iniciado un expediente para adoptar a la hija de su esposa.

Ferrín Calamita, quien a partir del próximo 24 de noviembre será juzgado a raíz de este caso por un presunto delito de prevaricción, reclamó al CGPJ que dejara sin efecto tal medida porque, según alegó, él y su familia, compuesta por nueve personas, no pueden subsistir.


DISPERSION DE LOS JUZGADOS Y RETRASOS EN LOS JUICIOS

Miguel Losada, decano de los jueces de Las Palmas de Gran Canaria, lamentó este miércoles en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que "la dispersión de juzgados provoca retrasos en los juicios", además de entender que la ubicación dispersa de estas instancias judiciales -"desde San Telmo hasta el final de Vegueta"- e incluso el estado de algunos locales alquilados por el Gobierno de Canarias para albergar juzgados "es muy gravoso" para los operadores judiciales y para los ciudadanos.

Losada, que confirmó su petición de excedencia en la carrera judicial para dedicarse a la abogacía, confía en que se cumplan "las últimas referencias oficiosas del Gobierno", que calcula que en 2010 "esté operativo el Palacio de Justicia" de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre las instalaciones donde el Gobierno alberga diferentes juzgados dispersos mientras construye el Palacio, el decano de los jueces del primer partido judicial del Archipiélago admitió que alguna de ellas son "inadecuadas, con escaleras que no pueden utilizar personas minusválidas o con falta de aseos en otros casos", así como la ausencia de accesibilidad desde la calle en otro de los inmuebles, donde se ubica el Registro Civil, "que es un calle privada en la trasera de Rafael Cabrera y al que no puede acceder con su coche, por ejemplo, una persona mayor que vaya a solicitar una fe de vida".

Losada, que durante la entrevista relató el "colapso total" que vive el Juzgado de lo Mercantil del que todavía es titular, alabó el esfuerzo de los funcionarios de la Administración de Justicia, que "en muchos casos se acercan a la calle -en el caso de la calle privada del Registro Civil- para que los ciudadanos firmen la documentación que requieren en plena vía".

Fuente: Periodico Digital Canarias Ahora

PRINCIPIO NON BIS IN IDEM

Aqui dejo una pequeña fundamentacion acerca del principio non bis in idem, como saben, aplicable a la duplicidad de procedimientos en via administrativa y penal sobre los mismos hechos.

A los efectos señalados, expone la Doctrina y Jurisprudencia el concepto y alcance del Principio non bis in ídem, en relación a los expedientes sancionadores en el ámbito administrativo, "....el principio general de derecho conocido por non bis in ídem supone, en una de sus más conocidas manifestaciones, que no recaiga duplicidad de sanciones -administrativa y penal- en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento sin existencia de una relación de supremacía especial de la Administración -relación de funcionario, servicio público, concesionario, etc...- que justificase el ejercicio del ius puniendi por los Tribunales y a su vez de la potestad sancionadora de la Administración..." (STS 2/1981). Posteriormente, se declaró que dicho principio impide que, a través de procedimientos distintos, se sancione repetidamente la misma conducta, pues "...semejante posibilidad entrañaría, en efecto, una inadmisible reiteración en el ejercicio del ius puniendi del Estado e, inseparablemente, una abierta contradicción con el mismo derecho a la presunción de inocencia, porque la coexistencia de dos procedimientos sancionadores para un determinado ilícito deja abierta la posibilidad, contraria a aquel derecho, de que unos mismos hechos, sucesiva o simultáneamente, existan y dejen de existir para los órganos del Estado..." (SSTC 159/1987 y 77/1983).

DENUNCIAS POR DELITOS ECONOMICOS

P. G.- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha detectado un aumento de las denuncias relacionadas con la delincuencia económica, según explicó ayer la fiscal delegada de esta materia en Canarias, Evangelina Ríos Dorado. "Cada año aumenta el volumen de trabajo", aseguró Ríos, quien explicó que las denuncias que llegan a manos del Ministerio Público son presentadas, fundamentalmente, "por la Agencia Tributaria y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)".

Según explicó Evangelina Ríos, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por su compañero Jorge Pobre, "un gran número de las denuncias que se presentan en materia de delincuencia económica acaba en querella por parte de la Fiscalía", después de una investigación "bastante compleja", apuntó Pobre.

Los dos fiscales, junto con el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa, y el penalista José María Palomino, presentaron las I Jornadas de Delincuencia Económica, que se celebrarán los días 20 y 21 de noviembre en el hotel Costa Meloneras y que serán coordinadas por Armando Betancor, responsable de Juris Comer Canarias.

Importantes especialistas en materia económica del mundo del derecho se darán cita en las mismas, entre los que destaca el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, magistrado ponente de la sentencia de los atentados de Madrid.

Fuente: La Provincia