TEMAS JURIDICOS Y MÁS

EL TC RECHAZA EL RECURSO CONTRA EL REGISTRO DE ENFERMOS DE VIH

miércoles, 8 de octubre de 2008

El enfrentamiento legal entre ONG y el Ministerio de Sanidad ha llegado a su fin, y España tendrá un registro de personas infectadas por el VIH. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso por el que algunas asociaciones intentaban parar el proyecto del Plan Nacional sobre el Sida de crear un fichero en el que consten los nuevos diagnósticos de personas infectadas. Con el llamado SINIVIH (Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones por el VIH) las autoridades quieren tener un panorama más exacto de la situación real de la epidemia en el país. En la UE, sólo Italia está en una situación parecida a la española.

Hasta ahora, los datos oficiales -como los que ha dado hoy en Córdoba el presidente de la Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), Daniel Zulaika- eran estimaciones obtenidas a partir de ocho comunidades que representan un tercio de la población española. Pero el objetivo de tener un registro de las personas que viven con el VIH, y no sólo el de las personas a las que se les había diagnosticado sida (el síndrome aparece años después de la infección) se había visto frenado por la disputa entre las organizaciones y el Gobierno. La causa es que el proyecto estatal no garantizaba, en opinión de las ONG y de los tribunales en primera instancia, el anonimato de las personas (usa una combinación de iniciales y lugar de nacimiento para identificar los casos que, en sitios pequeños, no basta para asegurar que los infectados no son identificados). La derrota de las ONG ya estaba asumida por las mayores confederaciones del país, como Cesida o Red2002, que sólo piden que se revise la cuestión del anonimato.

El objetivo de Sanidad es poder ajustar las campañas de prevención y la planificación del tratamiento al máximo. Se podrá así saber si hay que centrarse en población inmigrante, en hombres que tienen sexo con hombres o si hay otros grupos que empiecen a abandonar la prevención. Aunque ni siquiera el registro será suficiente para ello. Según los datos del Plan Nacional sobre el Sida, hasta un 40% de las personas que reciben el diagnóstico de que tienen la enfermedad no sabían previamente que estaban infectadas por el virus que la causa. Ello les impide recibir tratamiento antes, que es cuando resulta más efectivo, y también que tomen precauciones para evitar difundir una enfermedad que ya se ha convertido, según los expertos, en una de transmisión sexual.

FUENTE: Diario El País.

El comentario sobre esta noticia vendrá mañana sin falta...ahora estoy demasiado indignada como para extenderme, y puede que si me extiendo vaya a "soltar por la boquita" cosas que me hagan merecedora de la inmediata expulsion de la porfesión.

Intentaré dormir que a estas horas el psicoanalista no me atiende ni por una urgencia.

Besos rosaditos a todos.

GARRIGUES PONE EN FUNCIONAMIENTO SU "PLAN DE IGUALDAD"

Pues sí señores míos, la presunta igualdad llega tarde pero llega (digo presunta y ahora añado, en teoría) Nosotros, Letrados, acostumbrados como estamos a la utilización de las normas de nuestro Ordenamiento Juridico, que de eso trabajamos, que deberíamos conocer las bases fundamentales de nuestro Estado de Derecho y los principios y Derechos Constitucionales, nosotros digo, que debemos recordar cuán fundamental resulta el Principio basico de Igualdad reconocido en nuestra Carta Magna, nosotros, señores, somos los que aprobamos "Planes de Igualdad" en lugar de llevar a cabo una igualdad efectiva. Creo que me vuelvo al psicoanalista.

Garrigues pone en vigor su Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad de Garrigues supone la consolidación de las políticas de conciliación introducidas por la Firma en los últimos años.Garrigues cuenta desde el 1 de septiembre con un Plan de Igualdad cuyo objetivo es lograr que el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad, así como garantizar de forma eficaz que no se produzca ninguna discriminación directa o indirecta por razón de sexo. El Plan de Igualdad del despacho de abogados Garrigues es el primero que se presenta oficialmente en el sector de servicios jurídicos en España y supone una incuestionable consolidación de las políticas de conciliación introducidas por la Firma en los últimos años.

El Plan pretende promover medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de todos los abogados y personal que favorezcan la corresponsabilidad y el compromiso con el despacho, la retención del talento, el aprovechamiento de la experiencia adquirida y premien el esfuerzo y dedicación en el marco de una eficaz y moderna gestión del tiempo; todo ello, sin perder de vista las exigencias que emanan de la actividad del asesoramiento jurídico y del modelo de despacho.

“Consideramos que las medidas de conciliación aprobadas son, por sus propias características, eficaces instrumentos para favorecer una política efectiva de igualdad entre los integrantes del Despacho”, destaca Lourdes Ramos, directora de Recursos Humanos de Garrigues. “Creemos que el Plan nos ayudará a fomentar una cultura de formación, información y sensibilización respecto de los principios y políticas en materia de igualdad”.

El Plan se ha aprobado como un ‘texto abierto’, que podrá ser mejorado con las sugerencias y demás aportaciones de quienes trabajan en la Firma, que ya disponen para ello de los cauces y canales adecuados. También se ha creado una comisión permanente que se encargará de velar por el respeto y cumplimiento de las medidas recogidas en el documento.

‘Plan Primer Año’
Junto a las políticas que ya están vigentes en el despacho, el Plan de Igualdad de Garrigues recoge otras novedades, como el fomento del teletrabajo como forma eficaz de conciliar la vida laboral con la personal de sus empleados. Dentro de este apartado, se ha establecido que durante el primer año de maternidad o paternidad, el personal de Garrigues podrá solicitar la combinación de su tiempo presencial en su puesto del trabajo con las tareas desarrolladas desde su domicilio, con un sistema flexible de trabajo.

Otra novedad es la creación de un protocolo de actuación en caso de acoso. Su objetivo es ofrecer una herramienta útil, preventiva y correctiva, basada en los principios de confidencialidad, rapidez, transparencia, objetividad, imparcialidad y respeto a la intimidad y dignidad de todo el personal de Garrigues.

La entrada en vigor del Plan consolida, además, el compromiso que ha adquirido Garrigues con la responsabilidad social corporativa como principio rector del Despacho. Junto a la Memoria anual de Responsabilidad Social Empresarial, que Garrigues viene elaborando desde hace dos años, el Plan representa una clara apuesta de Garrigues por las personas, la búsqueda de la excelencia y la gestión de calidad.

FUENTE: Blog Memoria Masonica

COMUNICADO SOBRE INVESTIGACION DE LA AUDIENCIA NACIONAL POR LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Como podran comprobar, las últimas entradas que he publicado en este blog se basan en noticias estractadas y copiadas de otros medios (previa, evidentemente, mención expresa al autor de las mismas). Pero considero necesaria la ampliación de las iniciales espectativas con que empecé este blog a temas que puedan generarnos el necesario debate, siempre tratando (basicamente porque me gusta) temas jurídicos de interés.

Les adjunto el informe realizado por el Equipo NIZKOR en relación a la investigación que se lleva a cabo por el Juez Baltasar Garzón previa denuncia de asociaciones por la Memoria, españolas. La noticia en sí, en su contexto original, la pueden encontrar aqui mismo o en la pagina web del Equipo, que aparece en la barra lateral.

Comunicado del Equipo Nizkor acerca de la investigación que lleva adelante la Audiencia Nacional sobre las víctimas del franquismo.

Esp - Comunicado del Equipo Nizkor acerca de la investigación que lleva adelante la Audiencia Nacional sobre las víctimas del franquismo. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 30sep08.

El Equipo Nizkor, ante las numerosas consultas recibidas de organizaciones de víctimas del franquismo, así como de otras organizaciones de derechos humanos, en relación con la situación procesal de las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional y que fueron adjudicadas al Juzgado Central de Instrucción Núm. 5, cuyo titular es el Juez Baltasar Garzón, ha considerado necesario hacer algunas precisiones sobre el particular.
- La denuncia inicial se presentó ante la Audiencia Nacional mediante escrito de fecha 14 de diciembre de 2006 y, como consecuencia, se abrieron las "Diligencias Previas Procedimiento Abreviado 399/2006". Dicha denuncia fue presentada por Maria Antònia Oliver París y Margalida Capellà i Roig, como representantes legales de la Associació per a la Recuperació de la Memoria Històrica de Mallorca.

- El 29 de enero de 2008 la Fiscalía de la Audiencia Nacional, siguiendo instrucciones verbales del Fiscal General del Estado, emitió su dictamen sobre admisibilidad, en el cual concluye que "no procede admitir a trámite las denuncias presentadas, ex art. 313 Lecrim, al no ser competente el Juzgado Central de Instrucción, debiendo procederse al archivo"...

- [E]l Juzgado Central de Instrucción Núm. 5 notificó e hizo públicas sendas providencias de 02 de septiembre y 25 de septiembre de 2008, donde... ordenó una serie de diligencias que podemos llamar “documentales” para, presuntamente, encontrar elementos que permitan resolver su competencia o no en el procedimiento. En ninguna de la dos providencias el Juzgado Central de Instrucción Núm. 5 fundamenta, ni siquiera provisionalmente, la cuestión de fondo de la competencia, es decir, el sustento jurídico para decidir el archivo de las denuncias o la competencia.

Teniendo en cuenta que los jueces sólo hablan por sus escritos, hasta la fecha, el titular del Juzgado de Instrucción Núm. 5 ha mantenido un silencio absoluto sobre las cuestiones de fondo.

Como consecuencia, y al no ser parte en el procedimiento, consideramos que no existen elementos suficientes que permitan hacer una valoración de la actuación del titular del Juzgado Central de Instrucción Núm. 5

- Dadas la repercusión y expectativas que necesariamente comporta la actuación del titular del Juzgado Central de Instrucción Núm. 5 entre las asociaciones de víctimas y entre las víctimas del franquismo, creemos que es necesario hacer una llamamiento para que se respete en forma estricta el debido proceso y se proceda conforme a los estándares previstos para toda investigación penal... Recordamos que la base documental reviste una importancia primordial de cara a las pruebas del tipo penal de “crímenes contra la humanidad” y que existen normas procesales y de validación y certificación de pruebas documentales que no pueden ser obviadas en ningún caso si lo que se pretende es que éstas gocen de un valor indubitable en cuanto pruebas procesalmente válidas y puedan soportar el principio de contradicción procesal...

Por lo tanto, sugerimos que estos extremos sean tenidos en cuenta a la hora de realizar estas diligencias procesales excepcionales hoy en curso...

Esperamos por tanto que el juez titular del Juzgado Central de Instrucción Núm. 5, resuelva definitivamente la cuestión de la competencia en el caso y fundamente esa resolución en forma concordante con el derecho internacional y con la jurisprudencia europea e internacional que afectan a la denominada “cuestión de fondo”, partiendo del supuesto de que se han de aplicar las normas del debido proceso y que en ningún caso, desde un Juzgado de Instrucción, se pueden aplicar fórmulas propias de la denominada “justicia transicional”, que están alejadas del derecho a la justicia que ha de garantizarse a todas las víctimas.

ABOGADOS Y PESIMISMO

Pues si señores, resulta que los abogados somos pesimistas. Les copio el articulo estractado del enlace señalado en la parte inferior del post que me ha resultado cuanto menos, curioso. Cuando tenga una opinion, prometo escribir. Ahora tengo cita con el psicoanalista.


Los abogados constituyen un colectivo singular que ha merecido la atención de los psicólogos por su déficit en calidad de vida profesional, relacionado al parecer con su obligado pesimismo. El autor analiza esta realidad y nos propone algunas estrategias para mejorar el aspecto psicológico en el ejercicio de nuestra actividad.

Fue leyendo hace años a los impulsores del Positive Psychology Movement cuando me detuve a reflexionar sobre lo que me parecieron claves cardinales de la satisfacción profesional; me refiero a la autotelia -dedicación a la tarea por ella misma, y no tanto por sus resultados empresariales- y al optimismo. Somos sin duda más felices pudiendo ser optimistas con fundamento y atendiendo tanto o más a lo positivo que a lo negativo, y disfrutamos más de la tarea si le encontramos significado en sí misma. Hay tareas típicamente autotélicas (el diseño o la docencia, por ejemplo) y otras más exotélicas (la gestión logística o las rutinas, entre otras muchas), pero también depende todo de nosotros mismos, a veces en buena medida; y hay, desde luego y por otra parte, personas más optimistas y felices y otras de marcado perfil pesimista (que suelen, por cierto, ser vistas con reparo o cautela en las empresas).

He tenido, y paso ya a referirme al colectivo objeto de estas reflexiones, relación directa o indirecta con diferentes abogados y me parece un mundo algo más frío que otros, sin perjuicio de la cordialidad en las formas; también me parece que al hablar con ellos tienen, en general, el pensamiento en la mecánica judicial, a la vez que se comentan los hechos del caso correspondiente. Así debe obviamente ser, sin duda, pero lo cierto es que llamó mi atención la aguda prevención de los abogados ante posibles complicaciones -su pesimismo, tal como lo califica Seligman-, que pronto relacioné con algo que al respecto había leído. No obstante, también conocí años atrás a un abogado insólitamente optimista para satisfacción de sus clientes (que sin embargo perdió, para sorpresa general, el caso a que me estoy refiriendo: quizá no escapó ni al propio juez el exceso de confianza que mostraba).

Mi propia experiencia me mueve a asentir ante los estudios existentes: la efectividad del abogado parece estar relacionada con su pesimismo, prudencia o prevención, es decir, con la inmediata y debida contemplación de dificultades y obstáculos en los casos que se les plantean. No descarto que haya también algo de cura en salud o de preparación al cliente para lo que pueda suceder, pero sin duda los abogados han de estar atentos a las dificultades de cada caso y centrarse en ellas. Esta orientación permanente a lo negativo debe afectar desde luego a su calidad de vida profesional, pero hay más aspectos a analizar.

La satisfacción profesional de los abogados

Todos podemos ciertamente vivir la actividad profesional como un "empleo" (para ganar dinero y vivir), como una "carrera" (para adquirir prestigio, poder, etc.), o como una "vocación" (porque es lo que nos gusta hacer). A la abogacía se puede llegar por razones diversas; entre ellas, el descarte de otras alternativas a la hora de elegir, la tradición familiar o la mencionada vocación. Pero, aunque se hubiera llegado de modo vocacional, puede que al final el abogado, como cualquier otro profesional, viva su profesión como una carrera, e incluso quizá como un mero empleo.

Algo parecido podríamos decir, por ejemplo, del médico, o aun del mismo religioso de cualquier culto, sin perjuicio de su contribución a la sociedad. Aunque se llegue a una actividad por auténtica vocación, no hay que descartar que algún porcentaje de individuos opte luego por hacer carrera, y vaya, por decirlo así, modificando el significado de lo que hace. Pero déjenme destacar aquí igualmente que podemos encontrar vocación en trabajadores a los que no se la solemos atribuir: recuerden la historia de aquellos canteros, uno de los cuales se sentía orgulloso de estar construyendo un templo para su dios; o piensen en algunas personas encargadas de la limpieza, que se anticipan a las necesidades y asignan todo el significado a su verdaderamente imprescindible actividad.

Dice Seligman en Authentic Happiness: "A los abogados se les forma para que sean agresivos, sentenciosos, intelectuales, analíticos y poco afectivos, lo cual tiene consecuencias emocionales predecibles: depresión, ansiedad y enfado". Los abogados figuran entre los profesionales mejor pagados, pero también nos dice el autor que padecen depresión con una estadística que triplica la media, y que poseen la más alta tasa de divorcios. Son, al parecer, desproporcionadamente infelices y no gozan de buena salud. Aunque su estudio se limite a los profesionales estadounidenses, cabe sin duda extrapolar a otros países en alguna buena medida. Pero, ¿por qué está ocurriendo esto? A partir de sus conclusiones y de otras reflexiones recogidas, podemos quizá coincidir aquí en que los abogados:

  • Han de ser pesimistas, y ésta es su actitud más prudente; deben anticipar toda suerte de argucias e incidencias negativas posibles en sus casos.
  • Dependientes de normas y procedimientos, disponen de muy estrechos márgenes de decisión en su ejercicio.
  • También por la mecánica funcional, podrían estar perdiendo información que aportaría significado, luz y certidumbres.
  • Se ven rodeados de conflictos y tensión, y en mucha menor medida de emociones positivas que, si se dan, duran poco.
  • Una importante parte de su actividad se produce (típicamente aislados) consultando información y preparando escritos ajustados a formatos establecidos.
  • Soportan una excesiva dilación en la resolución de sus casos, y han de dedicarse a varios concurrentes, tal vez diversos y complejos.
  • Pertenecen a un mundo sometido a la dinámica victoria-derrota, lo que conlleva una sensible erosión emocional.
  • Se desempeñan en el marco singular de dignidades y jerarquías de la Justicia, sometidos por tanto al criterio aplicativo de los jueces.
  • Dicho de otro modo lo anterior, son conscientes de que la Justicia no funciona tanto para hacer justicia como para aplicar las leyes.

Hay relación -sinergia, cabría decir-, desde luego, entre la satisfacción profesional y el despliegue de los valores, las facultades y las fortalezas personales, y podríamos preguntarnos qué elementos endógenos catalizan la calidad de vida laboral. ¿Qué pueden, en suma, hacer los abogados y otros profesionales para mejorar su satisfacción profesional? Aunque no he avanzado aún en este análisis, someto a consideración del lector lo siguiente:

  • Revise sus metas y valores personales.
  • No, así no: revise de verdad sus metas y valores personales.
  • Identifique y cultive sus fortalezas intrapersonales.
  • Gestione a tal fin su atención y su conciencia.
  • Cultive, en lo posible, el principio ganar-ganar.
  • Sin incurrir en complacencia, saboree sus logros.
  • Haga el mejor uso de su capacidad de elegir.

Sí, vendría a ser una cierta reingeniería de nosotros mismos, tan necesaria en tantos casos: efectivamente hay que asegurar los cimientos y revisar buena parte de nuestra estructura. Al plantear estas propuestas (de las que se deriva un amplio desarrollo), pensando en el colectivo específico que me ocupa, he ido a parar a la percepción: ese cuello de botella que nos limita a todos, que nos hace ver de diferentes formas las mismas cosas.

FUENTE: Legal Today

AUTOR: José Enebral Fernández,
Director de Marketing e Innovación de Nanfor Ibérica joseen@nanforiberica.com