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SE MODIFICA EL REGLAMENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL

sábado, 29 de noviembre de 2008

Publica esta noticia el Diario Publico, en el dia de ayer. Ahora se modifica el Reglamento sancionador en materia de trafico y seguridad vial, que hasta la fecha resultaba en muchos aspectos, lamentable. Pero la duda que nos queda es si este cuyo anteproyecto se ha aprobado sera mejor que el anterior, y asi a bote pronto, estoy apreciando una seria disminucion de garantias para el administrado que no me estan gustando demasiado.

Ya en su momento comente, en relacion con la centralizacion del organo encargado de emitir las denuncias de trafico (las apreciadas por exceso de velocidad en los radares que existen en toda España) el automatismo de este sistema previa evidente vulneracion de los mas basicos principios de procedimiento sancionador, como es el de presuncion de inocencia (ahora no existe, hemos pasado de la presuncion de veracidad de las manifestaciones de los Agentes, a la presuncion de veracidad erga omnes de una maquinita). Pues entiendo que esta nueva vuelta de tuerca del sistema, utilizando para ello palabras como "agilizacion del sistema" o "garantias", y poniendo el acento en la proporcionalidad de las sanciones, no hace mas que agravar el asunto en contra de los derechos del particular, y evidenciando un animo recaudatorio que escapa a cualquier actuacion administrativa en esta materia.

Sobre la proporcionalidad, solo una valoracion: Es un principio fundamental del procedimiento, y no tendria que hacerse incapie en la misma si realmente la administracion hubiese aplicado este principio en toda su actuacion sancionadora, como era su obligacion. En lugar de eso nos hemos encontrado en muchas (demasiadas) ocasiones, con quiebras de este basico principio imponiendo la sancion mas alta de las posibles sin siquiera motivar por que se hace. Ante esto el ciudadano no podia sino pagar la sancion impuesta y, despues, recurrirla (no olvidemos tampoco la ejecutividad directa de las sanciones administrativas, donde quien mas quien menos se ha encontrado con embargos en sus cuentas corrientes aun estando en fase de recurso el procedimiento).

Pero bueno, es solo un anteproyecto. A ver que sale de todo esto y si finalmente mejoran la reforma legislativa o, lo que es mas probable que ocurra, que la empeoren y tengamos que protestar un poco mas.

Aqui les dejo la noticia.


El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley para la reforma del procedimiento sancionador en materia de seguridad vial, que contempla una única notificación, en lugar de tres, y "premia" el "pronto pago" de los infractores con un descuento del 40% del importe de las multas.

Estas son algunas de las novedades que incorpora la reforma del procedimiento sancionador, que el Consejo de Ministros remitirá a las Cortes, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien además ha subrayado el hecho de que las cuantías de las multas vayan a ser "proporcionadas al peligro potencial creado por el conductor".

Así, se fijan las cuantías de las multas en 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, pero éstas podrán incrementarse hasta en un 30% atendiendo al "peligro potencial creado".

Además, se fija la cuantía de la sanción por exceso de velocidad en función del número concreto de kilómetros que se exceda sobre la velocidad máxima permitida.

El cuadro de las sanciones se revisa e incluso se eliminan algunas de las actuales, como la suspensión del permiso de conducción para las graves; sólo se podrá suspender en las muy graves y en dos meses (actualmente es entre uno y tres meses).

Por contra, se incluyen otras, como la suspensión del permiso si no se identifica al conductor del vehículo con el que se ha cometido una infracción, o la prohibición para los extranjeros no residentes en España que cometan infracciones de utilizar el vehículo durante un mes, además de anotar la pérdida de puntos.

Los infractores tendrán la posibilidad de concluir el procedimiento sancionador en 15 días, mediante el pago voluntario de la sanción con una reducción de un 40% de la multa (ahora es de un 30) y, además, la reducción en ese porcentaje del tiempo de suspensión del permiso.

En los supuestos en los que el infractor ni pague ni haga alegaciones o proponga pruebas, el procedimiento se dará por concluido en un mes y la sanción será firme y ejecutiva.

También se revisa el sistema de responsabilidades cuando la infracción se haya detectado a través de un radar sin que se haya detenido al vehículo, lo que obliga a identificar al conductor para iniciar el procedimiento.

En estos momentos, la identificación del infractor es responsabilidad del titular del vehículo, pero cuando se apruebe la reforma se trasladará esa responsabilidad a la persona que se designe como conductor habitual del mismo, al considerar que está en mejores condiciones para conocer quien conducía.

La reforma también abrevia los trámites de las notificaciones y lo hace utilizando también de los medios electrónicos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) asignará obligatoriamente a las empresas o sociedades que sean titulares de un vehículo una dirección de correo electrónico (Dirección Electrónica Vial -DEV-) donde se les notificarán las infracciones.

También podrán recibir las notificaciones por vía telemática los particulares que lo soliciten.

Además, se creará un Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico en formato digital, en donde se publicarán las notificaciones que no puedan hacerse en la DEV o en el domicilio, y que va a sustituir a la obligada publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, del Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia.

El coste estimado de la puesta en marcha de esta ley asciende a 6.000 euros, según el Gobierno, que asegura que van a ser financiados con cargo a los presupuestos ordinarios de la DGT.

Con este procedimiento se van a cobrar prácticamente el cien por cien de las multas (en algunos ámbitos el 40% de las multas queda sin cobrar), según el Ministerio del Interior, quien destaca además el ahorro en servicios postales con el uso de medios telemáticos.

Interior considera que el actual procedimiento sancionador es excesivamente largo y que el sistema de notificaciones es poco operativo, y por ello ha considerado necesario reducir el tiempo que transcurre desde que se comete la infracción hasta que se impone la sanción, mediante un procedimiento más ágil.

Fuente. Diario Publico. es