TEMAS JURIDICOS Y MÁS

INOCENCIA

sábado, 7 de marzo de 2009

El idealismo y la "inocencia" son cualidades que no deberían perderse con el paso de los años.

Cuando empecé a estudiar la carrera, e incluso cuando pensaba que quería ser "de mayor" miraba la que seria mi futura profesión con ojos de esperanza. Esperanza en que existe la Justicia, en que los jueces están para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado con independencia e imparcialidad; en que si eras un poco malo, medio malo o incluso muy malo, el poder judicial de Estado estaba allí para ponerte en tu sitio...Como digo, muestra de inocencia e idealismo, entre otras muchas, que desgraciadamente siento como a medida que transcurren los años van desapareciendo.

Y es que te quedas con cara de tonta cuando lees la prensa, por ejemplo, y constatas las dudas que se ciernen sobre determinadas investigaciones. Algo así como "uis cuidadito!! que el que va a instruir esto es amigo de un amigo del imputado...vaya a ser...." o "veras como al final esto queda en nada porque el Presidente de la Sala de turno es primo hermano de un sobrino...este se va de rositas". Lo peor: que te lo empiezas a creer, y entonces es cuando se te desmonta el chiringuito, se te va a la porra el concepto que tenias de Justicia y empiezas a mirar con cara de asustada al montón de asuntos que tienes en tu mesa, pensando para tus adentros: "pues va a ser que puede que sea cierto..." Este momento es de lo mas lamentable que puede pasarle a uno.

Con esto concluyes que, a pesar de tus principios, a pesar de la causa por la que ejerces esta profesión, a pesar del esfuerzo el Poder Judicial no es un ente indeterminado. Esta formado por personas y las personas, queridos mios, ya lo sabemos, somos capaces de lo mejor y de lo peor.

Un rosadito saludo