TEMAS JURIDICOS Y MÁS

viernes, 13 de junio de 2008


Dice un poeta: El guerrero de la luz escoge a sus enemigos.

El sabe de lo que es capaz; no necesita andar por el mundo contando sus cualidades y virtudes. Sin embargo, a cada momento aparece alguien intentando probar que es mejor que el.

Para el guerrero no existe "mejor" o "peor", cada uno tiene unos dones necesarios para su camino individual.

Pero ciertas personas insisten. Provocan, ofenden, hacen todo lo posible para irritarlo. En ese momento su corazon dice: "no aceptes las ofensas, ellas no aumentaran tu habilidad. Te cansaras inutilmente."

Un guerrero de la luz no pierde su tiempo escuchando provocaciones; el tiene un destino que debe ser cumplido.

Manual del Guerrero de la Luz
Pablo Coelho

DERECHO DE HUELGA: TODO ESTA PERMITIDO??


Me pregunto y no se que responderme a raiz de los altercados ocurridos con motivo del actual paro de transportistas a nivel nacional. Partiendo de la premisa de que, progesistamente esta "mal visto" el criticar de manera mas o menos velada las actuaciones de trabajadores que reivinican determindas mejoras laborales, no puedo dejar de poner en relacion la labor coactiva y legitima que deberian realizar los piquetes informativos, con la realidad de lo que ocurre y estamos viendo diariamente por television. Hay realmente limites al ejercicio del derecho de huelga?? Es licito pasar de la actuacion coactiva determinada por el propio concepto de huelga a los delitos de daños, incendio o lesiones mas o menos graves?? Soy menos progresista por hacerme estas preguntas en voz alta y comentarlas en publico??

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que, la mayoria de las personas que se encuentran en "huelga" no pueden ser encuadrados dentro del tipo social que tendria derecho a ejercerla: Vease que en su mayoria son autonomos y el derecho a la huelga se ejerce por quienes trabajan por cuenta ajena. En puridad, aunque compañeros laboralistas tengan una mas contundente opinion sobre el tema, no nos encontramos ante una Huelga en el amplio concepto de la palabra.

Por otro lado, y como ya he señalado, el mismo concepto de huelga implica una coaccion realizada por un grupo social cuando es el unico medio para hacer valer sus derechos. Realmente empresarios (autonomos en su mayoria) que no dependen sino de ellos mismos para la realizacion de su actividad estan legitimados para adoptar estas medidas coactivas?? Es mas cierto que, en el actual modelo economico en que nos encontramos (nos guste mas o nos guste menos) entramos en el juego de la oferta y la demanda, de forma que un empresario oferta un producto o servicio que pone en el mercado teniendo en cuenta previamente los costes que le va a suponer y el beneficio que queire conseguir. Ante esta puesta en el mercado del servicio o producto, el particular puede adquirirlo al precio que determina el empresario o bien acudir a otro que le de un precio mas bajo (perogrullada economica). En el caso de que al empresario no le resulte conveniente bajar los precios para adecuarse al mercado, o bien no obtenga beneficios con su actividad o produccion, deja de producir y a otra cosa. Este es el modelo que tenemos y nos guste o no hay que convivir con el (a mi especialmente no es el que me parece mas adecuado, pero en fin, quien soy yo para cambiar nada). En este sentido, tienen derecho los manifestantes a solicitar del estado medidas correctoras o ayudas para que les sea rentable una actividad que de otro modo no lo seria?? Y digo mas, tienen ese derecho cuando aun con esas medidas el ciudadano medio no va a ver repercutida esa ayuda en el producto final??

Por ultimo, les es licito o es de alguna manera minimamente justificable la infraccion del ordenamiento juridico de forma grave, mediante la comision de determinados delitos, por el simple hecho de estar "defendiendo sus derechos"?? Ante esto creo que la respuesta es no. Ningun derecho se defiende lesionando gravemente los de terceros. No puede pasarse de la presion laboral al delito bajo la justificacion de proteccion de un interes mayor, cuando ese interes mayor es EXCLUSIVAMENTE no perder sus beneficios economicos.

La situacion no es sencilla, y como ya he comentado, tampoco es la mas deseable economicamente hablando. En el sistema de mercado en el que nos movemos no existe en ningun caso una situacion paritaria, existiendo siempre una parte explotadora y otra explotada. Pero esto no es excusa para determinadas actitudes.

Seguro que mis palabras no van a ser acogidas con afecto por quienes se consideran y me consideran progresista, pero creo que la autocritica es un ejercicio sano y mas sano aun es practicarla habitualmente, pues entiendo que bajo la sombra de lo que muchos compañeros de izquierdas se empeñaron en conseguir, han anidado otros que lo estan degenerando de manera irreversible.

Me viene a la mente la defensa a ultranza que se hace en la actualidad del derecho a la libertad de expresion, cuyos mas firmes defensores son los periodistas de la prensa del corazon y Jimenez Losantos.

Lamentable.