TEMAS JURIDICOS Y MÁS

D. LUIS DEL RIO "el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor"

domingo, 28 de septiembre de 2008


Publica en el dia de hoy, el Diario La Provincia, la entrevista que transcribo a D. LUIS DEL RIO, Fiscal Anticorrupcion de la Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia que Canarias.

Vaya por delante mi opinion personal acerca de D. Luis del Rio, que considero honesto, integro, valiente y trabajador, entre otras muchas cualidades, y que considero el responsable, con su impulso, de que la situacion de impunidad que se vivia en Canarias tiempo antes de su nombramiento haya quedado, al menos, mitigada. Siempre desde la base de que, personalmente entiendo que queda mucho por hacer.



PEDRO GUERRA
- ¿Después de tres años al frente de la Fiscalía Anticorrupción, ¿qué balance hace en una de las fiscalías que más trabajo ha tenido en materia de corrupción en España?
- Aunque no dispongo en este momento de datos estadísticos, el balance que hago es positivo. Al margen del resultado final de las causas pendientes, las cosas han ido cambiado y ha desaparecido la sensación de cierta impunidad que existía respecto a la comisión de delitos de esta índole. Esa es la impresión que tengo y que, incluso, me llega directamente de los propios ciudadanos, aunque reconozco que es algo difícil de objetivar. Pero hay que seguir trabajando para mejorar la situación actual y, sobre todo, para no retroceder.

- La creación de las delegaciones de la Fiscalía Anticorrupción en 2005 tuvo muchos detractores, incluso dentro de la carrera. Tres años después ¿las considera necesarias en el organigrama judicial español?
- Rotundamente sí. La evolución del Ministerio Fiscal en nuestro país, desde hace unos años, va hacia la especialización. Medio ambiente, siniestralidad laboral, delitos económicos, etc., es la única forma de dar la repuesta que la sociedad demanda frente a estos delitos.

- Cuando tomó posesión de su cargo esperaba usted una avalancha de denuncias por corrupción en Canarias, y con el paso del tiempo se han destapado muchos casos con un papel activo de la policía y de la Fiscalía Anticorrupción. ¿Ha sido todo como esperaba?
- Es cierto que las denuncias son muchas, pero en Derecho las cosas hay que demostrarlas, y no todo lo que se denuncia acaba en una causa judicial, por eso ha sido fundamental el papel activo de la policía y trabajando conjuntamente hemos puesto todos nuestros esfuerzos en aras de obtener esas pruebas. Respecto a que si ha sido como esperaba, es difícil hacer este tipo de predicciones.

- ¿Se ha sorprendido mucho lo que se ha encontrado en materia de corrupción?¿Podríamos decir que el Archipiélago estaba sumido en una aureola de impunidad en cuanto a algunos cargos públicos?
- Es indudable que el binomio crimen-cargo público es altamente nocivo para la sociedad, afecta a la credibilidad del sistema político y, por lo tanto, a los cimientos de la democracia. Pero tampoco podemos demonizar a todos los cargos públicos ni transmitir a la opinión pública que todos son iguales y frases similares; creo que sería peligroso. La respuesta frente a la corrupción debe ser aplicar el Estado de Derecho con el máximo rigor y garantías.

- Casos como la 'Operación Faycán', 'Las Teresitas', 'Góndola' o 'Paraíso' han levantado indignación en el ciudadano canario. ¿Entiende la alarma que se ha vivido en Canarias en los últimos años por todos estos casos de corrupción?
- Comprenderá que no comente ningún caso concreto. Por lo demás, entiendo perfectamente esa indignación ciudadana en los casos de corrupción en general, y reitero lo dicho: afectan gravemente a la credibilidad del sistema.

- ¿Cree que la corrupción es un fenómeno nuevo en Canarias o que simplemente afloró con las investigaciones que se llevaron a cabo y con los medios que se llevaron a cabo?
- Por desgracia, creo que no es un fenómeno nuevo, lo que ocurre es que en estos momentos, al menos una parte, aflora, y a ello ha contribuido la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción, en la que se están presentando muchas denuncias. Ahora los ciudadanos saben que existe esta institución especializada y acuden especialmente a ella para presentar denuncias sobre aquellos hechos de los que tienen conocimiento; no obstante, habría que intentar que fuesen más los que llegasen a los Tribunales.

- ¿Ha llegado a escandalizarse de lo que ha visto en alguna de las investigaciones en las que ha tomado parte relacionadas con la corrupción?
- Partiendo de que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, la verdad es que no, aunque ciertamente ello no quita para que a veces se te haga difícil comprender la realización de determinadas actuaciones por algunas personas a las que se les supone que por el cargo o función que desempeñan deberían de tener un comportamiento muy alejado del que realmente tienen. Pero eso queda, por discreción, dentro del secreto de sumario.

- Pero la Fiscalía Anticorrupción, supongo, es algo más que casos que tengan que ver con las actuaciones de cargos públicos. Por ejemplo, se ha visto una actuación muy activa contra las mafias organizadas, consiguiendo incluso la primera condena por asociación ilícita contra una banda de albano-kosovares que operaba en Gran Canaria...
- En efecto, tenga en cuenta que el nombre de esta Fiscalía Especial es el de Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Hemos intervenido en algunas causas de esta naturaleza y también, además, tramitamos diligencias informativas en relación al crimen organizado. Por otra parte, intervenimos en el diligenciamiento de diversas Comisiones Rogatorias en relación a causas que se siguen en otros países y que nos piden auxilio para actos de investigación que se deben realizar en Canarias, generalmente relacionadas con el crimen organizado. Lo que ocurre es que este es un trabajo oscuro que no suele tener reflejo en los medios de comunicación y sobre los que hay que guardar especial discreción por razones obvias. Muchos están aún en una fase embrionaria y su investigación es muy compleja.

- ¿Se ha sentido presionado en su función de delegado de la Fiscalía Anticorrupción durante los años que lleva al frente?
- Presionado no, y si alguien lo ha intentado ha fracasado porque ni me he percatado. Soy consciente de que es una función de gran responsabilidad. Sé que muchos ciudadanos tienen la esperanza de que las cosas cambien y de que la Ley se aplique por igual a todos al margen de su estatus social, poder económico o político. Pero también soy consciente de que existen personas que preferirían que me fuese.

- ¿Cómo calificaría el trabajo de la policía en Canarias en los últimos años, que ha sido muy criticado por determinados sectores de la vida pública?
- El trabajo de la policía en Canarias en los últimos años ha sido extraordinario, de una dedicación y esfuerzo encomiables, aguantando en muchas ocasiones presiones y críticas injustificadas. Pero no solamente la Policía, también la Guardia Civil ha desarrollado una labor muy importante, además de otras muchas instituciones que también han prestado una colaboración necesaria en determinadas causas judiciales y diligencias de Fiscalía.

- Es usted poco dado a las apariciones públicas, sobre todo cuida mucho su aparición en actos en los que pueda haber empresarios o cargos políticos. ¿Son importantes las apariencias de cara al ciudadano?
- Eso no es exactamente así. En primer lugar, los empresarios y los cargos políticos son en su mayoría personas honestas y que cumplen una función de gran trascendencia en la sociedad. En segundo lugar, no se trata de cubrir apariencias de cara al ciudadano, no es una cuestión de imagen, sino que entiendo que dentro de mi función no está el acudir a actos o eventos sociales, políticos, empresariales, etc., que no guarden relación alguna con el desempeño de mis funciones. Y si a lo que se refiere usted es a que me prodigo poco haciendo declaraciones en los medios de comunicación -reconozco que esta entrevista me la pidió hace meses-, tengo que decir que, si bien es cierto que la sociedad tiene derecho a conocer lo que hacen la Administración y los servidores públicos, también es necesario disponer de tiempo y tranquilidad para dedicarle a esos asuntos el estudio y trabajo que requieren.

- ¿Cree que la Fiscalía Anticorrupción necesita refuerzos en Canarias?
- Como ya he dicho en otras ocasiones aunque los medios son escasos no me quejo; intento sacar el máximo partido a los que hay. Por desgracia la situación de la Justicia siempre ha sido de escasez de medios y, aunque hay que reconocer que en los últimos años ha mejorado, todavía queda mucho por hacer. Con la última reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal se pretende, entre otras cosas, acomodar la estructura del Ministerio Fiscal a las nuevas necesidades, acomodarnos al modelo constitucional y una mayor similitud con la organización judicial.

- Es usted además teniente fiscal de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el momento de su nombramiento, recibió algunas críticas de un sector que consideraba que eran incompatibles los dos cargos. ¿Considera que ha demostrado que estos dos cargos pueden recaer en un mismo fiscal?
- Aunque no deseo reabrir viejas polémicas, la respuesta es sí. Y creo que además el tiempo así lo ha demostrado, incluso, a los más escépticos.