TEMAS JURIDICOS Y MÁS

RECURSO CONTRA EL AUTO DE ARCHIVO DEL "CASO SALMON"

martes, 2 de junio de 2009

Aqui les dejo la noticia, publicada ya hace unos dias (disculpen el retraso) sobre el Recurso de nuestra Asociacion frente al archivo de la querella presentada contra el actual Vicepresidente del Gobierno (con perdon) de Canarias. Lo publica Canarias Ahora.

La asociación de juristas Justicia y Sociedad presentó este jueves su recurso de apelación al archivo por parte del TSJC del caso salmón. Los representantes de la acusación popular en la investigación por cohecho al presidente del PP, José Manuel Soria, solicitan en su recurso la nulidad del auto de archivo dictado por la magistrada Margarita Varona, por infracción legal en el mismo.

El recurso presentado por Justicia y Sociedad considera el archivo del caso salmón nulo de pleno derecho, por incurrir en la causa de nulidad prevista en el artículo 283.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que recoge dicha nulidad "cuando se prescinda de normas esenciales del procedimiento, siempre que, por esa causa, haya podido producirse indefensión".

La asociación de juristas motiva, en este sentido, su recurso de apelación por la supuesta infracción cometida en el auto de Margarita Varona, por la falta de aplicación de la Ley del Tribunal del Jurado, al existir indicios racionales de criminalidad de haberse perpretado un delit de cohecho por parte de José Manuel Soria.

Para Justicia y Sociedad es "incuestionable" que Margarita Varona debió, después de la segunda declaración de José Manuel Soria el 4 de mayo pasado, "ajustarse a los preceptos de la Ley del Tribunal del Jurado", incoando un procedmiento para el juicio con jurado y convocando a todas las partes, "incluso solicitando nuevas diligencias de investigación, si í conveniere, adoptar la decisión de continuar el procedimiento o acordar el sobreseimiento".

Indefensión al omitir el trámite de audiencia previa

La asociación de juristas estima que la instructora omitió "trámites esenciales de comparecencia y audiencia previa antes de dictar el auto" de archivo del caso, por lo que causó "indefensión, cuando menos, a esta acusación popular, y en su caso, al Ministerio Fiscal, al no poder exponer, antes de dicho auto, los motivos por los cuales se debe continuar el procedimieno y no sobreseer el mismo".

También apunta Justicia y Sociedad que su indefensión queda manifiesta por no haber respondido la magistrada al recurso en reforma de la denegación de la práctica de diligencias de prueba en la persona de Concepción López Vega, directora financiera del departamento de contabilidad del Grupo Anfi, para corroborar todos los pagos efectuados por la empresa al actual secretario general del PP, Manuel Fernández, también imputado en el caso por negociación prohibida a funcionario público.

La instructora valora los hechos probados como si fuera un juicio oral

Para Justicia y Sociedad, el auto de la magistrada instructora del TSJC entra a valorar los indicios racionales de criminalidad acreditados, "que son más propios de un órgano sentenciador después de haberse practicado toda una prueba en un juicio oral y público cn todas las garantías".

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Retomo en el dia de hoy esta bitacora absolutamente indignada. No, no es mi estado natural, aunque ultimamente lo parezca. Es mas bien que, como ya decidi en su momento, ademas de articulos juridicos que nos puedan ayudar en el ejercicio de nuestra profesion, este blog iba a tratar de los problemas con que nos encontramos cada dia los Letrados en los Juzgados; en nuestros despachos y en nuestra vida profesional en general.

Hoy he visto la perdida de papeles y la desesperacion por el estado de nuestro sistema judicial, con cara, nombre y apellidos. Se trata de una cliente cansada y hastiada de pelear contra un sistema que cada vez funciona menos y que hasta el momento va perdiendo la pelea. Porque el sistema, compañeros, cada vez mas, unicamente funciona para su propia y exclusiva proteccion frente a los justiciables o las quejas de los operadores juridicos.

Me ha dolido. He visto a esta persona perder los papeles y me ha dolido, porque he tenido que calmarla cuando tenia toda la razon!!! Una mañana perdida en un Juzgado esperando que empiece un juicio que no empieza...la suspension de ese juicio por un error del Juzgado que tenemos que acatar sin paliativos y la muy desafortunada intervencion de otro Juez y un funcionario con la mas absoluta carencia de tacto y respeto para tratar los temas que tienen entre manos. Quiza, en otro momento, otra persona, que no lleve a sus espaldas el peso de varios procedimientos habria dicho: "bueno, ya esta, vamos a tomar un cafe". Pero no fue el caso porque, aunque no se lo crean, hay mucha gente que se da cuenta de que el sistema va mal, que no funciona, que maltrata al justiciable....y hay veces que no se puede por menos que saltar, gritar y decirles en su cara que no hay derecho!!! que esa no es la Justicia que se merece este pais. Para que?? para nada. Para que te llamen al orden...para que te desalojen los guardias de seguridad; incluso para que te vayas para casa con una denuncia...Para nada.

Necesitaba por eso poner estas lineas, con la mas profunda de las tristezas por que yo, de verdad, aun sigo creyendo en el concepto de Justicia que me enseñaron, y sigo creyendo que puede ser posible aunque la realidad se encargue de darme bofetones diciendome lo contrario.

Un rosadito saludo nocturno