TEMAS JURIDICOS Y MÁS

PRESENTACION DE LA QUERELLA EN PRENSA

sábado, 6 de diciembre de 2008


Y aqui les dejo lo que publica sobre el tema, en el dia de hoy, el Periodico la Provincia, con foto incluida de nuestro Presiente, Joaquin Sagaseta, del Dierector del Procedimiento Jose Manuel Rivero, y de nuestra Procuradora, Maria del Carmen Quintero.

PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Justicia y Sociedad presentó ayer una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra los máximos representantes del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria y Manuel Fernández, por el caso del salmón. Uno de los representantes del colectivo de juristas, José Manuel Rivero, manifestó al respecto que el vicepresidente del Gobierno de Canarias "utiliza la triquiñuela para tomarnos el pelo", después de comprobar mediante el vídeo oficial del Parlamento de Canarias la noticia adelantada el pasado jueves por LA PROVINCIA: que Soria no dijo la verdad ante la jueza que le mantiene imputado por cohecho.

Rivero explicó, tras presentar la querella en la que acusa de un presunto delito de cohecho a Soria y de negociaciones prohibidas a funcionario público a Fernández, que el número dos del Ejecutivo regional, "como imputado, tiene el derecho a guardar silencio, el derecho a mentir y el derecho a decir lo que quiera cuando declaró, y es insostenible que ahora diga que quiso decir otra cosa porque no se le preguntó. Cuando hay unas diligencias penales y cuando se declara como imputado, no se puede dejar lugar a dudas de ningún tipo", explicó Rivero, al que le acompañaban en la personación el también abogado Quino Sagaseta y la procuradora María del Carmen Quintero.

Justicia y Sociedad presentó la querella ejerciendo la acción popular en el procedimiento, y en ella hace una cronología del camino que siguió el expediente administrativo presentado por el empresario Björn Lyng (ya fallecido) en el Cabildo de Gran Canaria "con un gran número de anomalías".

"Lo expuesto hay que ponerlo en relación con el viaje realizado por el aquí querellado, señor Soria López, entre los días 22 y 28 de agosto de 2005, con el empresario noruego antes mencionado y utilizando el jet privado de éste", continúa la querella.

Además, el colectivo de juristas destaca la "relevante" actuación de Fernández, que trabajaba como asesor del Grupo Anfi del Mar, propiedad del ya fallecido Björn Lyng.

SIGUE NADANDO EL SALMON

Publican los medios, al menos los que he consultado por internet, la noticia de la querella presentada por la Asociación en la que me honra estar incluida, Justicia y Sociedad, contra el Vicepresidente del Gobierno de Canarias y otros (vamos a remitirnos a lo que dice la prensa pa no aburrir). El hecho es que es una querella estudiada desde hace mas de año y medio que, por diversos motivos estaba durmiendo el sueño de los justos para desanimo de los que componemos la asociación, y de quien suscribe en particular. Cuando estaba lista y preparada para ser presentada, nos salta el querellado con aquel famoso comentario de que "tengo facturas de todo de todo de todo" ante esto, con buen criterio por parte de los compañeros que dirigen el procedimiento, y teniendo en cuenta que lo que se interponía era una querella (no olvidemos el tema de las costas en el procedimiento penal), se iniciaron unas Diligencias Preliminares con resultado de una dilación no deseada que aun dura.

Pero como todo no puede ser inmunidad a toda costa para el querellado, nos encontramos con el inicio de las Diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupcion del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, lo que no puede por menos que causarnos una inmensa satisfacción, y aquí estamos. Querella presentada, que no denuncia o personacion por las buenas, y a intentar que se averigüe la existencia del delito y de sus presuntos responsables.

Solo he de añadir que los compañeros que dirigen el procedimiento ostentan una solvencia profesional y personal carente de toda duda, y que desde esta asociación se hará todo lo posible por intentar paliar de alguna manera, la situación de impunidad que desde hace demasiado tiempo venimos padeciendo en nuestras islas, mas propia en algunos casos de una república bananera que de una democracia con todas las de la Ley. Además, es curioso como coincide esta noticia con el día en que celebramos que nuestra Constitución es una treintañera, ya se le supone un poquito de madurez y, aunque con ganas de salir de fiesta y buscarse un marido o pareja estable, hecho que puede hacerla descentrarse un poquito, también es indudable que ha pasado de la zona de peligro que los veinte años suponen.

Del tema de los salmones y de lo que vendrá después tendremos que esperar acontecimientos, mirar las cosas con perspectiva y con cautela y nunca olvidarnos de donde estamos y las consecuencias que puede tener el sitio en el que nos encontramos, tanto física como moralmente, pero si es cierto que el deseo de muchos de los que apoyamos la iniciativa de la querella de nuestra asociación deseamos fervientemente que el barco llegue a buen puerto (o el avión privado, cada uno que se quede con lo que quiera)

Un cordial, animoso y rosadito saludo