TEMAS JURIDICOS Y MÁS

DE REGRESO

lunes, 1 de septiembre de 2008

Resulta evidente a raiz de mi anterior entrada que estamos de regreso. Tambien es evidente que el paron vacacional del mes de Agosto no nos han quitado las ganas de trabajar y seguir llenando de contenidos este espacio, aunque a decir verdad preferiria seguir con los contenidos en la playa, con el ruido del mar de fondo y una cervecita en la mano (mejor una en cada mano por si acaso). Pero no siempre se puede tener todo lo que se quiere y toca reincorporarse a la vida laboral y judicial, asi como al gratificante trabajo de exponer en este foro mis ideas.

Algun comentario hare, por supuesto, sobre el inicio del año judicial que ya nos andan recordando los distintos compañeros funcionarios de nuestros juzgados y Tribunales. Pero hoy por ser el primer dia no les dedicare mucho tiempo.

Un enorme saludo de reencuentro para todos y a empezar el curso con ganas que tiempo habra mas adelante de perder el tiempo, el curso y las ganas, a medida que la dura realidad nos haga relegar a algo menos que un bello recuerdo lo que fueron nuestras vacaciones.

DECLARACION SOBRE REPRESION CHINA EN TIBET DE MARZO PASADO

Extraigo la anterior informacion de la base de datos WESTLAW aranzadi, en relacion a la tramitacion de un procedimiento judicial en España derivado de la dura represion de la Republica Popular China en Tibet con motivo de las manifestaciones sobre la celebracion de las ultimas Olimpiadas.

(EP).-Dos miembros del Gobierno tibetano en el exilio declararán como testigos el próximo jueves 5 ante el juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en relación a la causa que investiga el magistrado contra dos ministros y cinco altos cargos de la República Popular China por su presunta participación en la represión que se produjo en marzo pasado en Tíbet.

En concreto, el juez Pedraz citó como testigos para el próximo jueves al responsable del Departamento de Seguridad del Gobierno tibetano en el exilio (a las 10.30 horas) y al director del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia del Ministerio de Seguridad del Gobierno en el exilio (a las 12.00 horas). Además, del mismo modo, también citó al responsable del informe sobre la represión en el Tíbet elaborado por Amnistía Internacional, que declarará el día 10.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 aceptó la competencia de la jurisdicción española para investigar los hechos denunciados por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), la Fundación Privada Casa del Tíbet y la asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa, al entender que podrían constituir "delitos de lesa humanidad contra la población tibetana". Según estas asociaciones querellantes, las autoridades chinas causaron "al menos 203 muertos, más de 1.000 lesionados graves y 5.972 detenidos ilegales y desaparecidos".

La causa está dirigida contra el actual ministro de Defensa, Lian Guanglie; el ministro de Seguridad del Estado y viceministro de Seguridad, Geng Huichang; el secretario del Partido Comunista chino en la Región Autónoma de Tíbet, Zhang Qingli; el miembro activo del 'Politburó' en Beijing, Wang Lequan; el líder de la Comisión de Asuntos Etnicos, Li Dezhu; el general Tong Guishan, comandante del Ejército de Liberación Popular de la capital del Tíbet (Lhasa); y el general Zhan Guihua, comisario político del comando militar de Chengdu.

"MATANZA SISTEMÁTICA Y GENERALIZADA"

Según los querellantes, los siete altos cargos del Gobierno chino dirigieron "una matanza sistemática y generalizada" contra la población tibetana así como la realización de "lesiones graves, torturas y desapariciones forzadas" que fueron cometidas desde el 10 de marzo de 2008.

En su escrito, les imputa "la supuesta acusación intencionada de muerte o legiones graves, la desaparición forzada, la detención y privación de libertad con infracción de las normas internacionales al efecto y las torturas denunciadas", lo que convertiría al pueblo tibetano en "un grupo o colectivo perseguido" por las autoridades chinas "por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional".

El instructor también solicita a los querellantes que aporten al juzgado la documentación de que dispongan sobre estos hechos y que identifiquen completamente y reseñen la filiación de los querellados.

SEGUNDA INVESTIGACIÓN SOBRE TÍBET

Al margen de la investigación de Pedraz, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, tiene abierta una causa desde enero de 2006 contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet y en el Gobierno chino después de estas tres mismas asociaciones presentaran una querella por el genocidio supuestamente cometido a partir de 1950.

Además de Jiang, esta querella está dirigida contra el primer ministro durante la represión tibetana, Li Peng; los secretarios del partido Comunista en el Tíbet entre 1971 y 1980, Ren Rong, entre 1980 y 1985, Yin Fatang, y entre 1992 y 2001, Chen Kuiyan; el ministro de Planificación Familiar en los 90, Deng Delyun; y el jefe de Seguridad china y responsable de la Policía Armada Popular durante la represión de finales de los 80, Chen Kuiyan.