TEMAS JURIDICOS Y MÁS

REGRESO ADMINISTRATIVO

martes, 2 de septiembre de 2008

Regreso “agotada” de tanto descanso y jolgorio en mis vacaciones y me encuentro, no sin sorpresa por otro lado, con que mi mesa, en cuestión de dos días esta abarrotada de papelotes, notificaciones y escritos varios, que me dispongo a apartar de forma contundente para poder escribir estas líneas. Mis deseos van desde prender fuego a la mesa completa hasta prender fuego a todo el que me mande un fax en las próximas horas, sin saltarme a los que ya me los han mandado, remitido y enviado como recordatorio de que el descanso termina (nótese el apogeo pirómano que me impulsa).

Igualmente aprecio, y lo voy a contar con toda la ironía de la que soy capaz, como nuestra querida Administración Publica ha aprovechado de forma eficaz el hecho de que el único mes de descanso que tenemos los abogados es el de Agosto, para notificar cuanta resolución, decreto, solicitud de documentación o requerimiento ha tenido a bien sacarse de la manga, en evidente contraposición con la carencia de respuesta oral o escrita que nos regala durante el resto del año. Me pregunto entonces si es una conjunción de casualidades que la Administración (como ente indeterminado) sea tan proclive al trabajo en un mes en el que el común de los mortales estamos hasta las narices de trabajar, y concluyo que lo que para el resto es un mes caluroso y tedioso para ellos es la época dorada de trabajo por excelencia. Por supuesto, imagino que nada tiene que ver el hecho de que el mes de Agosto sea hábil para la Administración pero el único que es inhábil para la actividad jurisdiccional; que la mayoría de nosotros es el único mes en que podemos coger vacaciones; que casi todos nos vamos de viaje; que ninguno pasamos por el despacho; que hasta desconectamos el móvil…. Espero que sea mi mente calenturienta la que me haga pensar como lo estoy haciendo. Paranoica que se vuelve una….uno de los nuevos síntomas del famoso síndrome post vacacional.

BAUTIZOS CIVILES

El municipio malagueño de El Borge ha propuesto celebrar bautizos civiles en los que cambiará la pila bautismal y el agua bendita por la Carta Europea de los Derechos del Niño, y el compromiso de los padrinos de que el menor recibirá una educación laica.

EFE En declaraciones a Efe, el alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU), ha manifestado hoy que el Ayuntamiento prepara una moción para articular estas ceremonias, que se llevarán a cabo en el salón de plenos del edificio consistorial.

Ponce, regidor de El Borge desde 1995 y ateo confeso, ha señalado que durante los bautismos civiles se dará lectura a la Carta Europea de los Derechos del Niño y algunos artículos de la Constitución Española, según publica la edición de hoy del diario gratuito 20 Minutos.

Además, los padrinos tendrán que firmar un documento en el que se comprometerán a que el niño recibirá una "educación democrática y laica".

Los bautizados en esta ceremonia civil pasarán a formar parte de un registro de ciudadanos de El Borge y recibirán un regalo.

El regidor ha señalado que en este tipo de bautizos "no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias", y ha precisado que su objetivo es llevar la moción al próximo pleno del Ayuntamiento.

En enero de este año, Ponce se convirtió en el primer alcalde de España al que la Iglesia Católica dio de baja en sus archivos, después de que el Obispado le concediese la apostasía.

Así consiguió su objetivo de no estar registrado en los libros y documentos de la Iglesia Católica, y por tanto, no pertenecer a una religión con la que no está de acuerdo y en la que no cree, según dijo.

Los bautismos civiles no son la primera iniciativa peculiar que Ponce protagoniza desde que es alcalde, como demuestran, por ejemplo, el día de luto oficial que el Ayuntamiento de El Borge declaró en 2003 cuando comenzó la guerra de Irak, o la petición cursada en 2005 para que el Gobierno convocase un referéndum sobre Monarquía o República.

Publicado por el Diario La Provincia en el dia de hoy.