TEMAS JURIDICOS Y MÁS

A VUELTAS CON EL ESTADO DE LA JUSTICIA EN CANARIAS

domingo, 26 de octubre de 2008


Mas cercano a la realidad me resulta el Articulo que, sobre el mismo problema, publica en el dia de hoy el Periodico Canarias 7. Y me parece mas cercano porque, con independencia de la valoracion que pueda tener de las personas que en el mismo intervienen, si que creo que se acerca mas a la realidad de lo que vivimos a diario en nuestros Juzgados.

De todas formas, vease como unicamente ha hecho falta la sancion del Consejo General del Poder Judicial, para que, la Judicatura, hasta ahora callada e instalada en una tranquila comodidad ajena a las sanciones, proceda de manera inmediata a denunciar las desgracias que llevamos padeciendo, siempre advirtiendo de que, como las cosas estan tan mal, puede que exista algun "error generado por la falta de medios". Cada uno se protege como puede.

Yo por mi parte voy a empezar a comentar a mis clientes que, de producirse algun error inesperado en la gestion de su expediente, que no me demande para exigirme responsabilidad civil por el mismo, que el problema reside en que no tengo los medios adecuados en mi despacho. A ver si cuela...

Sobrecarga de trabajo, falta de medios para afrontarlo e injerencias del poder político. Sobre estos tres pilares se levanta la almena desde la que jueces y secretarios judiciales españoles repelen el asedio mediático y disciplinario desatado por el caso Mari Luz, en síntesis un fallo del servicio público que permitió que un hombre que debía estar en la cárcel por orden judicial disfrutara de libertad y, supuestamente, cometiera un asesinato.
La respuesta de los poderes públicos la catástrofe –multa al juez que llevaba el caso y suspensión de empleo y sueldo por dos años a la secretaria del juzgado- ha provocado una reacción sin precedentes de jueces y secretarios, que se han puesto en pie de guerra en toda España para alegar que con los medios de los que disponen lo raro es que no hayan ocurrido más casos como éste, cuando la mayoría de los expedientes judiciales sigue circulando por los juzgados a bordo de carritos de supermercado.

«Ahora mismo no hay ninguna conexión informática entre juzgados», asegura el magistrado juez decano de las Palmas de Gran Canaria y titular del Juzgado de lo Mercantil Miguel Losada: «yo entro en el Atlante (la aplicación informática desarrollada por el Gobierno de Canarias para la administración de Justicia en el archipiélago) y sólo estoy autorizado a ver los datos de mi juzgado. ¿Qué supone esto?, pues que un Juzgado de San Bartolomé de Tirajana que está tomando declaración a un individuo no puede saber, si no se lo dice la policía, que el sujeto tiene tres pleitos en un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo», explica el juez decano.

La aparente inoperatividad del sistema informático no es un mal endémico de Canarias; es prácticamente común en todas las comunidades autónomas y, de hecho, es una de las fisuras que provocó el sangrante caso de la niña Mari Luz. Un portavoz autorizado del Gobierno de Canarias matizaba ayer el problema en conversación con este periódico: «El sistema Atlante no lo diseñaron cuatro informáticos en un despacho, sino que se elaboró en comisiones, con funcionarios, jueces y secretarios que expusieron cuáles eran sus necesidades, y si ahora no hay interconexión entre órganos es porque no lo pidieron. A raíz del caso Mari Luz sí nos están exigiendo alarmas de vencimientos y conexiones entre juzgados, claro», expone la fuente. El Gobierno, según esta fuente, ya está trabajando para una nueva versión de la aplicación, Atlante 2, que en principio está dotado de todos los gadgets necesarios para que no se escape una ejecutoria ni venza una prisión preventiva. Porque hasta hace bien poco se registraban casos Mari Luz casi a diario en casi todos los juzgados de España, pero, por suerte, no pasaba nada.

Providencial ha resultado para la causa de los jueces el informe que el pasado 8 de octubre presentó la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, según el cual España ocupa el puesto trigésimo octavo, en una lista de 47 países, el número de jueces por cada 100.000 habitantes: 10,1, menos que Chipre (12,7), Portugal (17,14), Rumanía (20,7), Letonia (21,5) o Alemania (21,5) –la media en Canarias es de 10,81 jueces por cada 100.000 habitantes, según datos del Consejo General del Poder Judicial–.

El mismo informe de la UE sitúa a la Justicia española en el grupo de las mejor dotadas en medios informáticos, un status que desde los tribunales locales se aprecia con ironía: «Yo no sé si el juez Tirado es más o menos responsable de lo que pasó», expone Miguel Losada, «pero no se le puede responsabilizar a él directamente de las disfunciones que tiene el juzgado, de que en el juzgado de al lado se estuviera llevando un asunto contra el mismo individuo. Yo le aseguro que ahora puede entrar en mi juzgado un hombre que está en búsqueda y captura por orden del juzgado del piso de abajo y yo no lo sé como no me lo diga la policía o lo haya leído en el periódico. Fuerte, ¿no?» expone Losada.

Cicatería

María del Carmen Pita, portavoz de la junta de personal de la Administración de Justicia en Las Palmas, apunta que las nuevas competencias –por ejemplo, en conducción alcohólica– están colapsando a los órganos penales, «que no tienen más personal pero sí más competencias», y recuerda que la Justicia «es rentable, pues después de Hacienda es la administración que más recauda, por lo que no se entiende la cicatería presupuestaria».

La portavoz de los funcionarios, actualmente en un Juzgado de lo Penal, saluda la postura beligerante de secretarios judiciales y magistrados antes las carencias pero recuerda que el personal de la Administración de Justicia «lleva 20 años gritando en la calle que así no se puede trabajar» y admite que ante casos como el de Sevilla «todos tenemos nuestra cuota de culpa». Recuerda que cinco meses antes de que se sancionara al juez tirado «el Consejo General llevó a cabo una inspección en ese mismo Juzgado de Sevilla y no detectó nada, lo que quiere decir que el Consejo tiene tanta responsabilidad o más que el Juzgado, y el Ministerio otro tanto, por no dotar los presupuestos».

El día a día de los tribunales

«Si el juez se dedicara a revisar el trámite de todas las ejecutorias que tiene en su juzgado no podría dictar sentencias», afirma la magistrada Elena Corral, una de las más beligerantes de las islas en el litigo contra el Poder Ejecutivo ante el caso Mari Luz. Partidaria de la huelga, Corral asegura que los jueces españoles «trabajan hasta la extenuación» pero el ciudadano no lo percibe porque «lo único que le interesa es su asunto, y su asunto, con esta sobrecarga de trabajo, sale cuando se mueren los enanos».

La magistrada, titular del Juzgado de lo Penal número 5 durante la primera mitad de esta década, estuvo dos años y medio en el Juzgado de Familia y actualmente es magistrada en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial. «Cuando llegué al Juzgado de lo Penal firmaba prescripciones de ejecutorias a espuertas; el Juzgado llevaba como cinco años sin secretario y entonces no se podían nombrar secretarios en provisión temporal, uno de los funcionarios, el pobre, llevaba las ejecutorias y hacía las funciones de secretario.... el juez anterior se había llegado a encontrar en un armario todas las ejecutorias del año anterior sin incoar siquiera... ¿sabe lo que es eso? pues que podía haber varios casos Mari Luz metidos en un armario. Cada seis meses denunciaba la situación al Consejo, y a los tres años mandó un funcionario de refuerzo», relata.

FUENTE: Periodico Digital Canarias 7

Y ASI SEGUIMOS

Se publica en el dia de hoy en el Diario La provincia, el resultado del debate organizado por dicho periodico y en el que intervenian destacados miembros de la cupula judicial de Las Palmas de Gran Canaria.

Me sorprenden de esta noticia algunas cosas: Como no se han tenido en cuenta en las intervenciones estractadas al resto de operadores juridicos; como siquiera se ha mencionado la situacion del funcionariado de las sedes judiciales, y como, por ultimo, se menciona la implantacion de las nuevas oficinas judiciales como cuestion de urgencia.

Y sobre este ultimo punto, que parece prioritario, yo establezco algunos otros que me resultan aun mas prioritarios:

1.- Nuestras sedes judiciales: cualquiera que se haya paseado alguna vez por nuestros Juzgados (esto es si encuentra TODAS las sedes de los Juzgados) habra comprobado para su asombro que, sin exagerar lo mas minimo, son mas propias de paises subdesarrollados que del supuesto pais avanzado en el que se encuentran. Pues si, nos hemos propuesto (digo hemos en relacion al Gobierno de Canarias) gastar dinerales en material de oficina (lo de los precios a los que se compraban los CD virgen todavia resuena en mi memoria) y despilfarrar en pago de rentas de locales dispersos y en muchas ocasiones sin medios adecuados por toda la denominada zona Vegueta - Triana, rentas que por otro lado no resultan nada baratas segun las propias cuentas de la administracion, por poner algunos ejemplos, mientras nuestro Palacio de Justicia no despunta ni a empujones y tiene un proyecto aprobado basado en las necesidades de este partido judicial DE HACE 10 AÑOS, por lo tanto, una vez aprobado, se va a quedar pequeño y vamos a reiniciar el calvario que llevamos padeciendo todos estos años.

2.- Cobertura de plazas: Por la lejania, por la insularidad, y porque en palabras llanas, es un coñazo, ni dios quiere quedarse como Juez titular en nuestras islas. No se promociona su permanencia y por tanto muchisimos Juzgados de nuestra isla a dia de hoy estan cubiertos con Jueces sustitutos cuya duracion en el cargo es limitada temporalmente. Este problema genera que, el Juez sustituto que llega tiene, en tiempo record, que hacerse una composicion de lugar de como van los asuntos del Juzgado y de como los ha dejado el que se ha ido, ademas de conocer de los asuntos nuevos que le entran a diario. Si con este panorama todavia se pretende que no existan retrasos, errores o problemas en los Juzgados es que el idealismo de algunos llega a cotas que son inalcanzables para una servidora

3.- Funcionariado: Pues si, faltan funcionarios, no hay suficientes; las coberturas de las vacantes y las bajas son deficitarias, estan sobrecargados de trabajo y los medios con los que cuentan no son los adecuados para llevarla a cabo. Como podemos mantener, en pleno Siglo XXI, que en todos los juzgados existan libros de asuntos llevados por personas como tu y como yo, a mano, sin mas control que eses, y que no se produzcan errores en las tramitaciones?? Los repartos y devoluciones de expedientes se hacen a mano por un funcionario que lleva una libreta en la que tiene que poner el expediente que ha llevado, a donde y el sello de recepcion (entre otras muchas cosas, pero ahora hablo de expedientes), no puede haber error, dilacion o perdida?? Seguimos con las entelequias. Por otro lado, entre usted en el lugar que entre, encontrara una sala llena de mesas, esas mesas estaran llenas de expedientes y con un poco de suerte podra ver, detras de ese monton de expedientes, a un funcionario al lado de su ordenador. Se puede trabajar en esas condiciones?? pues no, rotundamente; existen medios en nuestro pais para solucionar este problema?? en este caso la respuesta es un si rotundo.

Lo que falta es voluntad, y el resto de operadores juridicos tendremos que esperar pacientemente a que alguien tenga esa voluntad. Pero que hay muchisimas mas cosas que arreglar que no se circunscriben a la implantacion de la nueva oficina judicial, eso es una evidencia se mire por donde se mire.



PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA "El panorama de la Justicia en Canarias es desolador en cuanto a acumulación de trabajo. Hay partidos judiciales en los que no hay manera de desatascar los juzgados porque tienen un número de asuntos inabordable". La frase es de Antonio Castro Feliciano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y fue pronunciada el pasado jueves durante un debate organizado por LA PROVINCIA y que reunió a los máximos representantes de la Justicia en Canarias: Castro Feliciano; Vicente Garrido, fiscal Superior de Canarias; Luis del Río, teniente fiscal de Canarias y delegado de Anticorrupción en Las Palmas; Pilar Parejo, presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas; y Guillermo García Panasco, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas. Por primera vez, todos en una mesa para abordar la situación de la Justicia en Canarias.

"Por poner un ejemplo", expuso el presidente del TSJC, "un juez de lo mercantil tiene un módulo de trabajo de 350 asuntos por año, pero en Las Palmas entran mil. Así, aún cuando los jueces canarios son los cuartos de toda España que más asuntos resuelven, es imposible continuar".
"Sí, los datos son demoledores", apunta el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido. "Pero a mí me gustaría también que tuviéramos en cuenta que el hecho de que entren muchos asuntos en los juzgados es un dato que demuestra que el ciudadano confía en la Justicia. Siendo grave la saturación que existe, al hablar de análisis de la Justicia hay que tener en cuenta la laboriosidad porque estamos en uno de los índices más altos de resolución del Estado español".

Luis del Río, teniente fiscal y delegado Anticorrupción, añade al debate las posibles causas del atasco: "Debemos tener en cuenta que en Canarias tenemos mucha población flotante, y eso no se tiene en cuenta a la hora de la creación de órganos judiciales". Sin llegar a calificarlo de desolador, Luis del Río sí que afirma que la situación es "bastante mejorable".

La presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo, considera que hay que tener en cuenta, además del volumen de asuntos, "la complejidad" de los mismos, que puede favorecer el retraso, mientras que el fiscal provincial, Guillermo García Panasco, recuerda otros factores que influyen en el atasco: "Dispersión de sedes, movilidad de personal y concretamente en la Fiscalía, la falta de personal auxiliar, que dificulta muchísimo el trabajo de todos los profesionales", expuso.


CARGA. El problema es incluso más grave de lo que parece. Castro Feliciano asegura que "ahora mismo los juzgados no pueden soportar la carga de trabajo que existe, porque es claramente deficiente el número de órganos judiciales que hay. Pero a lo mejor la solución podrían ser los refuerzos. Sólo nombrando un juez sustituto y de refuerzo se consiguen unos resultados muy satisfactorios. A lo mejor esa es una solución".
En la misma línea se muestra Vicente Garrido. "Crear órganos no es la solución; es necesario emplear más medios porque es más factible poner un refuerzo que crear un nuevo órgano judicial". Aunque para el fiscal superior también es importante "la coordinación para utilizar los recursos que ya tenemos".

Incluso, "llegará un momento en que la situación afectará a la calidad de nuestro trabajo", apunta Luis del Río. "Y sería conveniente optimizar el trabajo con un mejor aprovechamiento de los recursos".

Rotunda estuvo Pilar Parejo a la hora de abordar una solución urgente: "Ya no se puede perder más tiempo con la modernización de la oficina judicial. Los jueces no podemos dejar de exigir eso, es algo indispensable porque tiene que desaparecer el papel de los juzgados. Soportamos el trabajo con la buena voluntad que ponemos", explica la presidenta de la Audiencia.

Según Guillermo García Panasco, "hay fisuras en el sistema. Nos exigen responsabilidades del Siglo XXI con medios del Siglo XX, y se da una clara falta de interconexión entre todos los estamentos que participan en la Justicia". "Y en cualquier momento puede pasar algo porque vivimos con una tensión terrible", afirma contundente Pilar Parejo. Y es que la Justicia en Canarias demanda soluciones urgentes.

FUENTE: Diario La Provincia