TEMAS JURIDICOS Y MÁS

FIESTA DE VERANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS

sábado, 19 de julio de 2008

Hoy voy a hacer un poquito de cronica social. Aun cuando la resaca me impide articular correctamente determinadas palabras, la fiesta de verano organizada ayer por el ilustre Colegio de abogados de Las Palmas, como se desprende de mi estado el dia de hoy, fue un exito.

Al que nos viese anoche en el Pueblo Canario y no supuiese de que iba la fiesta, le pudo parecer que lo que celebrabamos era el denominado sin acierto a mi juicio "glorioso alzamiento" contra la Segunda Republica, pero nada mas lejos de esto, a pesar de lo desafortunado de la fecha elegida: lo que yo personalmente celebraba (y creo que muchos otros de los que estaban alli) es que dentro de nada vamos a pasar UN MES ENTERITO sin Juzgados, Jueces, Notificaciones, Demandas, Vistas, emplazamientos, comparecencias, declaraciones.......En fin todas esas cosillas que ponen sal en nuestras vidas de juristas. Se acaba!!! se acaba el año judicial y no me queda ningun tipo de pena por ello. Mi corazoncito no puede albergar otro sentimiento que el de alivio y mi mente solo piensa ya en la playa, las fiestas veraniegas y la cervecita.

De todas formas, volviendo al tema, y como para pasarlo bien en una fiesta, ademas de las ganas que uno tenga, siempre viene bien la inestimable colaboracion de los buenos amigos, desde aqui un besote de los grandes y que no tengamos en cuenta algunos que casi nos tienen que desalojar a la fuerza los antidisturbios cuando dieron las 4.30 de la mañana.

Como no queria tener en mi poder prueba alguna de los excesos cometidos, no tengo fotos del evento, pero si alguien me las quiere hacer llegar, para escarnio publico de terceros, estoy a su disposicion. Asi que, pongan un comentario en este post y me encargare de decirles como hacermelas llegar.

Saludos rosaditos

COMUNICADO JUECES PARA LA DEMOCRACIA


Jueces para la Democracia, emite el dia 16 de Julio de este año el siguiente COMUNICADO, que paso a colgar directamente, y sin comentarios de mi parte, en relacion a lo que significa y a lo que conocemos desde el punto de vista juridico que es el tema tratado.

El luctuoso suceso producido meses atrás, en el que se produjo la muerte de la niña de corta edad Mari Luz, ha dado lugar a multitud de comunicados de las instancias políticas y judiciales, poniendo de relieve las disfunciones de la Administración de Justicia.
En los últimos días, con ocasión de una manifestación promovida por familiares de la niña ante los juzgados de Sevilla, se han reproducido las manifestaciones de cargos políticos que han supuesto, a nuestro juicio, una desconsideración al respeto institucional y, sobre todo de lo que supone la independencia judicial en el entramado constitucional de nuestro Estado.
Los verdaderos ataques a la independencia del Poder Judicial son los que proceden de las otras instituciones del Estado, en particular del poder ejecutivo. Por ello las recientes manifestaciones de algunos de sus miembros son particularmente rechazables.
En este contexto, JpD quiere llamar la atención del insoportable silencio del Consejo General del Poder Judicial, que eludiendo sus obligaciones constitucionales, permanece inerme ante los continuos ataques a la independencia judicial y sin que siquiera trate de introducir criterios racionales en el crispado debate público sobre este suceso y otros semejantes.
JpD entiende que es función del CGPJ conciliar las exigencias de los ciudadanos de una justicia transparente, eficaz y responsable, con la defensa de la independencia del Poder Judicial. Por ello, por una parte, debe definir los límites que no pueden traspasar otros poderes del Estado y, por otra, afirmar que en su actuación investigadora y de exigencia de responsabilidades será trasparente y actuará conforme a criterios de legalidad.
Por tales razones JpD exige del CGPJ que cumpla con sus obligaciones institucionales, siendo vanguardia de la defensa de la independencia judicial y a su vez realice labor pública explicativa de su compromiso con una Administración de Justicia eficaz y responsable.
Secretraiado de Jueces para la Democracia. 16 de julio de 2008.