TEMAS JURIDICOS Y MÁS

3,500 EUROS DE PENSION

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un niño sevillano tendrá que disponer de servicio doméstico, una "vivienda digna", una educación privada bilingüe "reservada a una élite social", "ropa cara" y "atención sanitaria privada". El titular del juzgado de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, considera que el hijo de una pareja que se ha separado debe recibir todas estas atenciones.

Un niño sevillano tendrá que disponer de servicio doméstico, una "vivienda digna", una educación privada bilingüe "reservada a una élite social", "ropa cara" y "atención sanitaria privada". El titular del juzgado de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, considera que el hijo de una pareja que se ha separado debe recibir todas estas atenciones. Y por eso fija una pensión mensual de 3.500 euros, que deberá abonar el progenitor, un catedrático con un "importante" nivel económico.

Serrano establece esta elevada suma -el padre solicitó pasarle a la madre sólo 300 euros al mes- teniendo en cuenta los cuantiosos "activos inmobiliarios" del progenitor. Según el magistrado, con los 3.500 euros se logrará evitar el "profundo desequilibrio" económico entre la madre y el padre y así se impedirá que en el futuro el niño se decante por vivir con el progenitor en vez de con su progenitora "por un puro y libertino capricho".

Según la sentencia recogida ayer por Europa Press, el crío tiene ahora sólo dos años. Pero el juez Serrano pone su vista en el futuro, cuando el niño crezca y se convierta en un adolescente. De acuerdo con el razonamiento del magistrado, cuando los menores adquieren uso de razón y su "egoísmo" supera sus vinculaciones afectivas, "confunden su verdadero interés con el de una voluntad manipulada, alienada y marcada" por el interés económico.

Estabilidad emocional

Lo que pretende Serrano, según la exposición que hace en la sentencia, es que el crío no se decante cuando crezca por el hogar "en el que obtenga más beneficio". "Lamentablemente cada vez más se reproducen esos episodios que causan estragos en la estabilidad emocional y psicológica de los adolescentes", agrega el juez, quien asevera que dicho perjuicio "es el que se pretende evitar estableciendo una cuantía de pensión proporcionada al caudal, medios, recurso, bienes y poder económico del padre". Si no, se sufriría el riesgo de que cuando el niño tenga unos 10 años y el progenitor unos 70 se produzca una situación de "alienación parental invertida", añade la sentencia.

Serrano sostiene que es "casi ofensivo" que el padre pretenda "desentenderse" de sus responsabilidades "abonando como pensión alimenticia la ridícula cuantía de 300 euros". Según el magistrado, el progenitor sólo necesita desprenderse de una "ínfima" parte de su patrimonio para poder hacer frente a los 3.500 euros mensuales de pensión que se le requieren.

"No pueden existir hijos de primera y segunda categoría, no pudiendo el hecho puntual de un alumbramiento imprevisto, fruto de un embarazo no deseado, servir de justificación para eludir el cumplimiento de las responsabilidades que comporta el ejercicio de la patria potestad", afirma Serrano.

En la sentencia el juez impone la obligación a la madre de matricular el curso que viene al menor en un colegio bilingüe, algo con lo que el progenitor también se ha mostrado de acuerdo.

Fuente: Periodico El Pais

RENOVACION EN LA SECCION PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE LAS PALMAS

Se avecinan cambios en nuestra Ilma. Audiencia Provincial, solo hay que esperar a ver la decision que se adopte, pero, con sinceridad, Hay comparacion?? Yo creo sinceramente que no y que al poner en comparativa a una y otra figura judicial se ve mas a las claras quien esta capacitado y quien no para ocupar la Presidencia de la Seccion Primera. A buen entendedor....creo que no voy a tener que explicarle nada ya que el Articulo de prensa es suficientemente clarificador.

Los magistrados Miguel Ángel Parramón y José Antonio Martín, instructor el primero del caso eólico e imputado el segundo por la derivación eólica del caso Bornia, por un supuesto asesoramiento de Martín al entorno de un narcotraficante pendiente de juicio en la Sala que presidía, optan a presidir la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas mediante concurso, al producirse en la misma la vacante del magistrado Salvador Alba, que pasa a reforzar la Sección Sexta.

José Antonio Martín, ex presidente de la Audiencia de Las Palmas suspendido en su cargo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz del caso Bornia, se enfrenta a un supuesto delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, del que le ha acusado el Ministerio Fiscal en el caso abierto en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a raíz de las primeras investigaciones de Miguel Ángel Parramón, que detectó esas supuestas negociaciones prohibidas de José Antonio Martín por medio de uno de los investigados en Eolo, Wilebaldo Luis Yanes, para asesorar antes del juicio en su propia Sala al entorno del narcotraficante Rafael Bornia.

El ex presidente de la Audiencia, al que el fiscal solicita dos años de inhabilitación y 9.000 euros de multa en su escrito de calificaciones, pretende citar a declarar en su juicio como testigo al propio Miguel Ángel Parramón, además de al ex presidente del TSJC, Fernando de Lorenzo, al fiscal jefe, Vicente Garrido, y a otros tres magistrados supuestamente conocedores de la investigación original de Parramón a Martín, sus compañeros de Sala Emilio Moya y José Luis Goizueta, además de María Oliva Murillo y el fiscal antidroga de Canarias, Javier García Cabañas.

La defensa de Martín, en manos del letrado Nicolás González-Cuéllar, negó recientemente en su escrito de conclusiones que el ex presidente de la Audiencia, que ahora opta a presidir la Sección Primera, hubiera asesorado a Wilebaldo Luis Yanes o cualquiera de los hermanos Bornia, y pretende demostrar la ilegalidad del proceso abierto con la citación de magistrados y fiscales como testigos al mantener que estos conocían la existencia de una investigación contra su cliente, y nunca pusieron en duda la ecuanimidad de José Antonio Martín en la vista sobre libertad de Bornia de julio de 2005, ni se tomaron medidas cautelares para que no interviniera.

La defensa de Martín pretende también demostrar que no se ha determinado si el juez Parramón puso de inmediato en conocimiento del presidente del TSJC la investigación derivada de la trama para amañar el concurso de asignación de potencia eólica del Gobierno de Canarias sobre el ex presidente de la Audiencia Provincial, al ser éste persona aforada.

Y ahora vamos a la segunda parte del Articulo, vamos a ver estimado Sr. Periodista: Ya hace unas semanas me sorprendio encontrar estas mismas lineas en otro apartado del mismo periodico, pero como no queria que se me tachase de nada, en lugar de publicarlo en este blog, colgué un comentario en la noticia en la página web donde se publicaba.

Días más tarde pude comprobar como el mismo medio publicaba una carta del Magistrado al que se refieren en la noticia, señalando que resultaba manifiestamente falso lo comentado en la noticia en cuestion y ahora, casi un mes despues, vuelve a aparecer el mismo texto, incluido en otra noticia, evidentemente, puesto que es el mismo, incurriendo en las mismas contradicciones de la primera publicacion. Vale, no soy periodista. Vale tambien que no puedo dar lecciones de etica periodistica porque desconozco sus pormenores, pero lo menos que se podia haber hecho, a mi juicio, es volver a incluir tambien la carta abierta que comentaba, para ayudar a aclarar conceptos. Vamos, digo yo, a no ser que exista un especial animo de desprestigio frente a este Magistrado en concreto, al que no defiendo personalmente, porque no le conozco personalmente, mas que en determinadas actuaciones judiciales que en su Sala he celebrado. Pero esto esta muy feo.

Una Sección con otros dos magistrados enfrentados

Ahora, según ha podido saber este periódico, al menos José Antonio Martín y Miguel Ángel Parramón se han presentado al concurso aún no fallado por el CGPJ para ocupar la vacante de Salvador Alba en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, una instancia muy polémica en las últimas fechas a causa de las malas relaciones de sus componentes que se pretende reconducir con estos cambios.

Por escalafón, ambos magistrados tendrían preferencia a la hora de presidir la Sección Primera, por encima de su actual presidenta, Inocencia Eugenia Cabello Díaz. Ésta, como recogió en su día CANARIAS AHORA, fue objeto de graves faltas de respeto por parte del otro magistrado de la Sección, Secudino Alemán, a raíz de un enfrentamiento cuando se celebraban juicios en la isla de Fuerteventura.

El Poder Judicial le abrió un expediente al magistrado Secundino Alemán por esas presuntas faltas de respeto a su presidenta, a la que se enfrentó en Fuerteventura por querer suspender juicios debido a que tenía una reserva de plaza de avión para la una de la tarde de ese día.

El magistrado alegó un ataque de tos para la suspensión de los juicios, a lo que se negaba la presidenta, y que llevó al fiscal a presentar una queja al fiscal jefe del TSJC, Vicente Garrido, y trasladarla éste al presidente del TSJC, Antonio Castro, con la consiguiente apertura de diligencias.

Fuente: Canarias Ahora