TEMAS JURIDICOS Y MÁS

PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD

lunes, 30 de noviembre de 2009

Retomo este espacio, que había tenido injustamente abandonado demasiado tiempo, para hacerme eco, ahora sí de las últimas noticias difundidas en todos los medios de comunicación sobre la exancelación del, hasta antes de ayer, y según esos mismos medios, "monstruo" que habia "abusado sexualmente y asesinado" a una niña de tres años en un Municipio de Tenerife. Y lo hago ahora, despúes de haber leído un estupendo artículo de mi compañero Ricardo Fernández en su Blog "Memoria Masónica".

Hace ya demasiado tiempo que los operadores jurídicos estabamos notando el cambio de principio fundamental en el concepto social de proceso penal, de presunción de culpabilidad. Pero es cuando la realidad te pone delante el hecho de modo lamentable como ha ocurrido en este caso, que realmente piensas si estamos haciendo bien las cosas. Si esta conversión de los medios de comunicación en prensa amarillista, en búsqueda constante del crimen horrible para llenar horas y horas de televisión está haciendo algún bien al concepto que nos enseñaron de justicia y al funcionamiento de esta. La criminalización ex ante del presunto, que ya no es presunto inocente, sino presunto culpable y a veces ni eso, beneficia en algo a nuestro estado de derecho?? La visión de crímenes en todos los canales y a todas horas; la retransmisión de juicios truculentos con el consentimiento de Sus Señorías (ya, lo se, no pueden negarse en principio las vistas son públicas, pero no tienen autóritas en su Sala como para graduar esa publicidad??); la conversión de nuestro sistema de justicia penal en términos similares a la prensa del corazón pero con sangre, esta beneficiando en algo al concepto social de justicia?? Yo francamente creo que no. Y realmente pienso que, el extendido concepto de que alguien es culpable de algo porque el telediario de las dos lo ha sacado esposado entrando al Juzgado y que por eso, "algo habrá hecho", tampoco.

Nuestro jóven sistema judicial es un sistema de garantías. Garantías para la victima, pero tambien para el presunto responsable mientras no se demuestre que es realmente culpable de algo.

Hablaba el otro día con una amiga sobre la tendencia humana de linchar al que comete determinadas acciones socialmente de reprobación máxima. Le decía que ese tipo de linchamientos conduciría, en el mejor de los casos (en el peor no quiero ni imaginarmelo) a la condena al inocente en términos en que el error no pueda ser corregido. Imaginan ustedes que hubiera pasado si, siguiendo ese impulso natural que comentaba mi amiga, hubiesen dejado en un primer momento a ese hombre en manos de los vecinos iracundos?? Les dejo con la pregunta, yo ya tengo mi propia respuesta.