TEMAS JURIDICOS Y MÁS

APTO Y NO APTO

sábado, 26 de julio de 2008

Ha salido a la palestra en los medios de comunicacion la movilizacion organizada en algunos sitios de España (no seré mas precisa, para lo que pretendo comentar no es necesario) de apoyo a un hombre declarado no apto para su ingreso en el ejercito por carecer "de pene y testículos".

Parece increíble en el estado social y democrático en el que nos movemos, en una sociedad supuestamente "moderna" y "avanzada", que sigamos centrando la validez o no de una persona para un puesto determinado en atención a sus genitales (afortunadamente se tienen en cuenta otros factores), pero el hecho de que se normativice la validez personal en función de donde tiene uno los genitales, resulta lamentable.

Mas lamentable resulta, a mi juicio, que estemos hablando de una norma de 16 de Enero de 2007 (apartado 1, apéndice 3, Resolución 452/38002/2007, de la Subsecretaria de Defensa), pues teniendo en cuenta el estado de nuestra legislacion (con normas de hace siglos aun en vigor) leyendo el texto de la limitación mas parecería que tratábamos con una norma preconstitucional, de esas que les gustan tanto a determinados sectores del ejercito. Pero al contrario de lo que parece se trata de una Resolución actual y dictada en un momento de nuestra historia política en la que parecía que se avanzaba en determinados sectores sociales.

Y por que ha causado este revuelo?? Preguntaran ustedes. Pues porque la persona que no ha podido acceder al ejercito en estas condiciones era un hombre si, pero un hombre transexual. Y esta limitación sui generis que puede parecer intrascendente a algunos, para un hombre transexual supone que en el 90% de los supuestos, no podran acceder al ejercito. Y paso a explicarlo: La operación de reasignación sexual masculina (o hablando en plata, de mujer a hombre) por la carencia de avances en esta materia, supone para el hombre transexual un periplo que muchos no están dispuestos a soportar; la complejidad de la operación, las secuelas y disfunciones corporales que esta genera (hay que retirar músculo y vena de un brazo, con lo que el mismo no recupera su movilidad anterior) el grave perjuicio estético generado (en muchos casos hay que retirar piel de la espalda o el muslo, con lo que la cicatriz es imborrable), la falta de garantías sobre funcionalidad y sensibilidad, y un largo etcetera de complejidades medicas que, al no ser medico, no puedo desarrollar con detenimiento y mucho menos con precisión, todo este calvario hace que muchos hombres transexuales se planteen su vida sin un miembro viril masculino, siendo una minoría la que se somete a una operación compleja y carísima para completar su reasignación sexual.

Todo lo anterior deviene en que, de facto, se esta produciendo una discriminación hacia ese colectivo en el acceso al ejercito, pues resulta evidente que en el caso de personas nacidas hombres este supuesto se da raramente (me refiero al supuesto de que el varon no cuente por algún motivo con pene o testículos). Por otro lado, se aplicaría igualmente a transexuales femeninas con reasignación sexual completa pero sin cambio de nombre y sexo en el Registro Civil: a todos los efectos seria un hombre sin pene ni testículos.

Pero esto no me habría preocupado demasiado, lo digo con sinceridad, si dentro de la misma noticia publicada en un periódico digital, no hubiese encontrado comentarios del tipo (y cito textualmente): "A tenor de algunos comentarios que leo en este foro, ahora resulta que ser transexual es sinónimo de modernidad. Lo único que faltaba!!"; u otro que dice: "se imaginan a una mariquita loca con un cetme?? que no, que hay cosas que por mucho que se empeñen se salen de natura" o este ultimo: "ese lo que quería es ir de cacería con tanto hombre". Amparados en el anonimato sale lo que realmente es cada uno, y en esta sociedad supuestamente tolerante, uno lo es de cara a la galería y mientras un "mariquita" no se le ponga al lado a "molestar", que a uno no le salga una hija lesbiana o que los homosexuales, bisexuales y transexuales estén adecuadamente escondidos en sus guettos y no salgan de ellos para incomodar a la ciudadania "modernotolerantearribaespañayole".

Me ha indignado, y como me ha indignado tanta hipocresia, tanto fachismo encubierto y tanta falta de solidaridad, lo pongo aquí. Me hará falta mucha búsqueda del centro (el mio personal, de Rajoy hablamos otro dia), para poder calmarme un pelin del berrinche, pero solo quiero recordar lo que ya he colgado en otros posts y creo que mucha gente olvida: "YO NO SOY MI CUERPO, SOY MAS", una persona no es su sexualidad, no es el sexo que dice o que siente, ni siquiera es el sexo que quiere hacer ver a los demás, es mucho mas que eso y parece que a veces lo olvidamos pasando a descalificar a terceros por el simple hecho de tener una u otra condición sexual.

Un saludo rosadito a todos