TEMAS JURIDICOS Y MÁS

EL AÑO QUE COMIENZA

jueves, 1 de enero de 2009

El año judicial empezó allá por aquel lejano Septiembre (y solo hace tres meses) en el que, cansados de descansar la mayoría de nosotros en el único mes del año en que nos es permitido (siempre que no lleves derecho administrativo ni estés en el turno de oficio, porque entonces tas jodio), volvimos a los juzgados morenitos la mayoría y sin ganas casi todos. Porque no es que en aquel momento no deseásemos trabajar, que si que lo deseábamos (bueno, esta bien, hablo por mi). El hecho es que nos encontrábamos con el mismo estado de cosas que habíamos dejado: los mismos endémicos retrasos en la mayoría de juzgados; las mismas sedes judiciales con los mismos defectos que en Julio; la misma cara de asombro ante determinadas resoluciones judiciales... En fin, mas de lo mismo.

Hoy empieza el año y se nos queda la misma cara que cuando volvimos en Septiembre aunque esta vez sin el aliciente de haber descansado adecuadamente. Para la mayoría de nosotros, a la agotadora sucesión de eventos de estas fechas se nos une el no haber podido dejar de trabajar en estos días, con lo que el agotamiento es doble, y lo que te rondare morena, que aun nos queda la celebración del día de Reyes para al día siguiente, sin el consuelo que tienen los escolares de tener un día vacante para jugar con nuestros regalitos, seguir con la rutina de trabajo que llevábamos hasta el momento.

Si, ya se, esto le pasa a todo españolito de a pie que no haya cogido estos días de vacaciones...pero el hecho es que nosotros, aunque queramos, no podemos tomarnos vacaciones con esa alegría. Aun así, quien me conoce sabe que no me quejo, que me gusta mi trabajo y que esto es solo la constatación de lo que nos pasa, no un reproche por lo que hago, ya que si fuese un reproche con cambiar de profesión ya lo tenia todo hecho.

Empezamos en año esperando la sede de nuestro Palacio de Justicia, tal y como lo esperamos desde hace tantos años que ya ni me acuerdo. A quien pase por delante del solar en el que se pretende construir se le caerá el alma a los pies pues solo despunta siquiera vagamente, lo que son los cimientos. Buen avance de obra para un edificio que debía estar terminado no se hace cuanto tiempo. Mientras tanto, empezaremos el año con la misma rutina de tener que recorrernos media ciudad de Las Palmas para acudir a los juzgados. Que si un contencioso administrativo por aquí...un poco mas allá un Juzgado de Instancia en los bajos de una vivienda...pelin mas adelante un edificio entero alquilado que ya queda pequeño para los Juzgados de lo Social en el que han encasquetado dos de Instancia...una maravilla vamos. Además, tampoco tenemos subvención al transporte, con lo que estas interesantes visitas culturales tenemos que hacerlas por nuestros medios y sin que nada se reproche en este sentido desde nuestros colegios profesionales a la desastrosa Consejeria de Justicia que padecemos...Manda narices!!!

Seguiremos esperando las Sentencias con buen humor, aunque la resolucion de los asuntos lleven años de retraso, porque si la cosa no cambio con el inicio del año judicial, mucho menos va a cambiar por muchas esperanzas que se le pongan al Año Nuevo. Nos tocara nuevamente poner cara de circunstancias cuando un cliente nos pregunte: "¿pero el procedimiento cuanto va a tardar?" porque no queremos mentirles y porque si miramos los plazos señalados en las normas procesales nos puede entrar la risa tonta con lo que eso supondría.

Seguiremos esperando que un día los Juzgados tengan suficiente personal como para que no parezcan campos de batalla en los que se pelea con expedientes. Ya dije una vez que, si uno entra en cualquier sede judicial puede encontrar muchas mesas, en ellas unas torres inmensas de expedientes y, con un poco de suerte, detrás de estos parapetos de papel, vera usted a un funcionario sobrecargado de trabajo al lado de un ordenador. Lo de los errores judiciales por falta de medios lo dejamos para otro momento.

Empieza el año y, que quieren que les diga?? yo lo empiezo con sentido del humor y con animo, aunque cansada. También con esperanza, que dicen que es lo ultimo que se pierde, en que alguna vez ocurra el milagro y la cosa cambie. Hasta entonces solo nos queda luchar contra corriente con las herramientas que nos imponen.

Aun así...FELIZ AÑO NUEVO.