TEMAS JURIDICOS Y MÁS

ONG "LOS ABOGADOS COMEMOS TODOS LOS DIAS"

sábado, 28 de junio de 2008

No se si he dicho ya que hoy me he levantado protestona.

El otro día, en un foro de abogados en el que intervengo de vez en cuando, ocurrió lo siguiente: Un particular publico un post solicitando ayuda para un tema concreto; las normas del foro establecen que el mismo es solo para abogados y tiene una coletilla para contestar a post de particulares en la que se dice eso, que el foro es para abogados y que no se contestan consultas de particulares, así como la recomendación de que se ponga en contacto con un abogado de su zona que es el que mejor le podrá ayudar; el particular responde muy apenado que solo nos importa el dinero!!!. El hilo no fue seguido por ningún compañero en respuesta a la grosería, hasta que uno si que contesto, además de forma muy acertada a mi juicio.

Y hay viene la cuestión: No tenemos derecho los abogados por el hecho de serlo a cobrar por nuestro trabajo?? Es que tenemos que soportar de manera constante que se nos cuestione por el simple hecho de poner un precio a nuestro trabajo como todo el mundo?? Es que me resulta lamentable tener que estar haciendo este comentario como lo hago, pero, no tenemos derecho a comer todos los días los abogados??

Yo parto de la base del concepto que tiene el cliente cuando habla de cualquier procedimiento judicial: Si se gana, lo ha ganado él (el cliente), si se pierde es que lo perdió su abogado. Desde ese punto de vista, por que van a pagar por un trabajo que han hecho ellos mismos??? Es curioso el infravalor de lo que hacemos y el desvalor que genera cobrar por nuestro trabajo. Por que, no ponen pegas en pagar la consulta de un medico si les duele la panza; tampoco tienen problemas en pagar a un arquitecto por hacerles un proyecto; ni siquiera rechistan si le factura una burrada el fontanero por cambiarles un grifo. Pero en nuestro caso, no se porque, sin por nosotros o por ellos, si que les duele pagarnos la factura.

Así las cosas, creo que finalmente acabaremos creando una asociación: "Hartos de los clientes que no pagan unidos", o bien una ONG: "Los abogados también comemos todos los días". Esta ultima con cuidadin no vaya a ser que demos mucha pena y finalmente acaben enviando donativos (hasta ahí podíamos llegar!!) yo con que me paguen lo mucho que me deben ya me conformo, y a lo mejor, solo a lo mejor, dentro de algunos años, si sigo trabajando como lo hago en mi profesión, las horas que lo hago y con la misma dedicacion, puede que, solo quizá, algún día pueda llegar sin problemas a fin de mes.

Ultima cosita, si no hay medios económicos para pleitear existe el Turno de Oficio, al cual pueden tener acceso todos los que no cuenten con medios suficientes. Para poner demandas o denuncias no hace falta ser millonario, pero si no se accede al turno de oficio y se opta por un Letrado particular, a saber: Cobramos por nuestros servicios.

Rosadito saludo a todos.

0 comentarios: