TEMAS JURIDICOS Y MÁS

GUARDA, TUTELA, ADOPCION. CONCEPTOS

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Siguiendo con la informacion basica útil para profesionales y ciudadanos en general, aqui les dejo los conceptos juridicos de los terminos que he señalado


¿Qué es la guarda?

La guarda de los menores puede ser definida como una institución de derecho civil en virtud de la cual una persona o una Institución Pública, recibe a un menor de forma temporal, por voluntad -expresa o tácita- de los titulares de la patria potestad, o porque así lo establezca la Ley. La asunción de la guarda de un menor supone para quien la asume la obligación de velar por el menor, tenerlo en su compañía, cuidarlo, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

¿Qué es la tutela?

La tutela es la institución jurídica por la que se coloca a una determinada persona bajo la guarda y potestad de otra. La tutela tiene como objetivo el amparo de la persona y bienes de los menores que no están sujetos a la patria potestad de sus padres y de los incapacitados. Los tutores deben actuar siempre en beneficio del tutelado y bajo la salvaguarda de la autoridad judicial, en última instancia.

¿Qué es la adopción?

Es una de las formas de adquirir la filiación, es decir, de pasar a formar parte de una determinada familia. Por lo tanto, la adopción se diferencia de las medias anteriormente comentadas (guarda y tutela), pues en dichos casos el menor no pierde los vínculos jurídicos con su familia biológica. En cambio, una vez producida la adopción, se adquiere una nueva filiación, perdiendo la anterior: se adquiere una nueva relación familiar equiparada absolutamente a la biológica, por lo que supone la ruptura de vínculos, personales, familiares y jurídicos, entre el hijo adoptivo y sus padres naturales o biológicos, y el nacimiento de unos derechos y obligaciones entre los padres y los hijos adoptivos idénticos a los surgidos por la filiación biológica. La adopción tiene carácter permanente y el adoptado se convierte a todos los efectos en hijo del adoptante.

0 comentarios: