TEMAS JURIDICOS Y MÁS

EUTANASIA ACTIVA. ADHESION AL MANIFIESTO

viernes, 11 de julio de 2008

El mismo articulo del Código Penal que ya expuso en su momento cuando trataba el tema de la inducción al suicidio en las paginas de Internet pro anorexia, es el que recoge la tipificación de la que se denomina “Eutanasia Activa”, y no es sino una forma de cooperación a la intención firme y razonada de un tercero, en determinadas circunstancias de padecimiento, de acabar con su vida, como derecho fundamental de la persona.

Así, dispone el Articulo 143.4.- del CP: “El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de este, en el caso de que la victima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes o difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este articulo”

Véase que se trata la penalización de la conducta pese a que el propio precepto habla de “petición expresa, seria e inequívoca” o de “enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte” expresiones estas de una contundencia tal que convierten en un contrasentido la penalidad de la conducta pedida, querida, deseada y hasta necesitada por parte del sujeto pasivo. Aun así nuestra legislación penal, desconozco en base a que consideraciones puesto que tipifica una conducta básicamente justificada en el propio tenor literal del precepto que la condena, aun atenuada, nuestra legislación penal, digo, continua metida en el empecinamiento de otorgar superior relevancia penal a una acción que debería haber desaparecido del ordenamiento sustantivo.
Hago esta introducción jurídica para comentar mi apoyo y adhesión al manifiesto publicado en el dia de hoy por el Diario El País y cuyo autor es el Doctor Luis Montes, ex – Jefe del servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid. Adhesión que realizo por mi condición de Jurista, pero sobre todo, por mi condición de ser humano.

DECLARACION DE SANTANDER

Los abajo firmantes, reunidos en el marco del curso de verano organizado por la UIMP y titulado "Muerte digna: asistencia ante la muerte", declaran que:

1. Ha llegado el momento para debatir en la sociedad española, diferentes cuestiones relacionadas con el final de la vida, como el suicidio asistido y la eutanasia.

2. Es absolutamente necesario desmitificar la realidad de la muerte, tanto en la sociedad en general como en el ámbito sanitario y hacer pedagogía positiva de lamisma.

3. La adjetivación de "nazismo" o de "homicidio eutanásico" son falsas insultantes y están fuera de la realidad, de los planteamientos eutanásicos manejados en la actualidad, tanto desde el punto de vista filosófico, medico, científico, teológico, jurídico y otros.

4. El ser humano, aun en medio de su vulnerabilidad, y en tanto que persona, disfruta del derecho a la autodeterminación, libertad, dignidad y otros, que le permiten disponer de su vida, lo que le permitiría afrontar la muerte a la luz de su decisión personal

5. Es recomendable establecer y registrar dicha expresión de su voluntad en un documento de instrucciones previas, testamento vital u otros, así como de manera verbal, lo que evitaría conflictos (como la obstinación terapéutica) que no contribuyen a mantener una calidad de vida y de muerte.

6. El suicidio asistido, y la eutanasia van más allá de los cuidados paliativos, aun cuando estos estuvieran bien implantados en todo ámbito de la sanidad pública estatal. Los cuidados paliativos no resuelven todos los problemas relacionados con el dolor y el sufrimiento físico, psíquico y existencial

7. Aunque la constitución y la legislación vigente deben seguir garantizando el derecho a la vida, también deberían garantizar el derecho a una muerte digna. El legislador, ha de reconocer que la regulación actual del código penal en su artículo 143.4, es insuficiente para garantizar este derecho, por lo que habría que encaminarse claramente hacia la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia.

8. Los profesionales de la sanidad que acepten las prácticas eutanásicas y/o de ayuda médica al suicidio, han de realizarlas bajo determinados criterios y deben estar legalmente protegidos. Una buena regulación y una buena praxis, evitarían practicas clandestinas, así como caer por "la pendiente resbaladiza"

9. Estas prácticas no se imponen a la totalidad de los ciudadanos, si no que pertenecen al ámbito de la libertad de elección personal de aquellos que quieran disfrutar de este derecho.

Por lo tanto, y a la luz de todo ello, reclamamos que se reconozca todo lo anterior. Que los partidos políticos promuevan este debate de una forma seria, responsable y sosegada, creando una comisión en el congreso de los diputados que definitivamente estudie estos temas.
Asimismo, hacemos una llamada a que la sociedad civil se implique en este debate y a la que le concierne muy directamente. De la misma forma, solicitamos que participen en el mismo, filósofos, profesionales asistenciales, juristas, teólogos, personalidades de la cultura, científicos, investigadores y medios de comunicación.
Por último, animamos a las diferentes personas, instituciones, medios u otros a adherirse al presente comunicado.

"Todo tiene su tiempo… tiempo para nacer, tiempo para morir…"

Firmado:
Dr. Luis Montes Mieza
Dr. Miguel Casares Fernández.Alves
Director del Curso
Secretario del Curso


2 comentarios:

Santiago Chiva de Agustín dijo...

Hola, amigos. El doctor Montes pide ahora la legalización del "suicidio asistido" y la eutanasia activa. Lo que no entiendo es por qué calló su opinión cuando fue procesado por las sedaciones irregulares. Finalmente no se le condenó porque no fue posible probar el delito al no haber posibilidad de hacer autopsias, a pesar de lo cual el juez afirmó en su sentencia que este doctor realizaba una mala práctica médica,
El manifiesto de Montes acaba con una frase de la Biblia: "Todo tiene su tiempo… tiempo para nacer, tiempo para morir…" Pero morir es distinto de matar y ser matado. Eutanasia es ser matado y sobre todo, involucrar a un tercero en tu muerte. Por motivos supuestamente humanitarios, con aceptación del paciente, pero al fin y al cabo, matar. Si hablamos con rigor hay más posibilidades de llegar a la verdad en el debate.
Gracias por darme la oportunidad de opinar. Saludos desde Granada
Santiago
http://opinionciudadano.blogspot.com/

Maye dijo...

Estimado Santiago:

Muchas gracias por tu comentario.

Como veras, el objetivo de este blog es ser un foro de discusion de distintos temas, desde el respeto a la opinion de todos. Si todos opinasemos lo mismos seria tremendamente aburrido y muy poco edificante.

Por mi parte, como he expuesto en el post, considero que es necesario despenalizar este tipo de supuestos y regularlo de forma que no tengamos que asistir a practicas mas o menos clandestinas, siempre que se den unas circunstancias determinadas de padecimiento y enfermedad.

Por otro lado, entiendo que es necesario el debate de un tema tan controvertido como este en nuestra sociedad. Yo imagino de tus palabras que no eres partidario de la legalizacion de esta practica pero, no te parece una buena idea debatir este tipo de temas??

Un cordial saludo.