TEMAS JURIDICOS Y MÁS

CREACION DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

miércoles, 23 de julio de 2008

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció el pasado dia 21 de Julio la creación de 150 nuevas unidades judiciales para 2009 y confió en poder comenzar la implantación de la nueva Oficina Judicial, durante la reunión de la Conferencia Sectorial, que se celebró en el Pabellón español de la Expo Internacional 2008, en Zaragoza.

La distribución de los órganos judiciales entre las CC.AA. se ha efectuado siguiendo los criterios de volumen de entrada de asuntos, población y el índice de litigiosidad. Así, la programación de la nueva planta judicial que se desarrollará a lo largo del año que viene en las CCAA con competencias transferidas, que son las que se han dado a conocer hoy, es la siguiente: Andalucía, 29 nuevas unidades judiciales; Aragón, 3; Asturias, 3; Canarias, 4; Cantabria, 2; Cataluña, 23; Comunidad Valenciana, 23; Galicia, 9; Madrid, 27; Navarra, 1 y País Vasco, 3. Esta ampliación de la planta se justifica, asimismo, en la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales en funcionamiento.

Con este aumento se continúa el esfuerzo inversor de los cuatro años anteriores (250 unidades judiciales creadas en 2005; 93 en 2006; 131 en 2007 y 160 en 2008) y se cumple con creces el compromiso adquirido por el Gobierno. Si en el período 2001-2004 se crearon 291 unidades judiciales, entre 2005 y 2008 el Gobierno habrá puesto en funcionamiento 624 nuevos órganos judiciales.

Comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial, a la que han asistido las 11 comunidades que cuentan con las competencias transferidas (Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra, Galicia, Canarias, Andalucía, Asturias, Aragón y Cantabria), también se han tratado otros asuntos, como la comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Respecto a esta materia, el Ministerio de Justicia ha presentado a los diez consejeros presentes y al viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca, un primer borrador de propuesta de comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que deberá ser estudiado por las Comunidades Autónomas para poder llegar lo antes posible a un consenso.

La propuesta contempla la posibilidad de crear juzgados exclusivos que extiendan su competencia territorial a un ámbito geográfico mayor, con la finalidad de agrupar dos o más partidos judiciales en aquellas CCAA donde la territorialización sea necesaria. El objetivo de esta propuesta será facilitar una mejor atención a las víctimas mediante el personal y equipos especializados.

Nuevas aplicaciones informáticas en los Registros Judiciales

En la Conferencia Sectorial también se trató sobre la puesta en marcha de nuevas aplicaciones informáticas en los Registros Judiciales y la necesidad de evitar la multiplicidad de aplicaciones dispersas no compatibles entre sí.

El Ministerio de Justicia pondrá en marcha durante el año próximo un nuevo registro de medidas cautelares y requisitorias. Este registro generará automáticamente mensajes de alerta cuando desde algún órgano judicial se introduzcan los datos de un imputado.

En él no sólo estarán incluidas las personas con condenas firmes, como hasta ahora, sino también a aquellas sobre los que pesen medidas cautelares (prisión preventiva, fianza), órdenes de busca y captura o sentencias no firmes.

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial, el Ministerio de Justicia también ha señalado que la nueva aplicación del Registro de Penados y Rebeldes empezará a utilizarse en los órganos judiciales a partir de enero de 2009. Para ello se establecerá con las Comunidades Autónomas un calendario dirigido a la formación de los secretarios judiciales y los funcionarios. En una primera reunión, se explicarán las líneas generales del proyecto y se planificará la formación, que tendrá lugar durante los meses de octubre a diciembre de 2008.

Esta nueva aplicación supone el destierro del soporte papel en el envío de las notas de condena al Registro. Además, el secretario judicial de cada órgano podrá incorporar a los expedientes judiciales la información que le facilitará la aplicación con plena eficacia jurídica y sin necesidad de solicitar la certificación al Registro Central.

Igualmente, durante el año 2009 se trabajará en la creación de un sistema integral de gestión de todos los Registros Judiciales. De esta manera, desde un único punto los Juzgados y Tribunales gestionarán tanto la incorporación de datos a los distintos Registros como las consultas que realicen. En un periodo razonable se logrará, además, que la información acceda a los Registros mediante el volcado de datos desde el sistema de gestión procesal, de ese modo el tiempo invertido en la gestión ordinaria de los expedientes servirá para la inscripción en el Registro Judicial.

Asimismo, el sistema estará conectado con el NJR (Network Judicial Register), por lo que dispondrá de la información sobre las sentencias firmes dictadas en los países incorporados a este proyecto.

El Ministerio de Justicia está ya trabajando para dar la cobertura normativa necesaria a este Sistema Integrado, con el fin de unificar toda la regulación relativa a los diferentes de Registros Judiciales.

Proyectos de modernización y NOJ

Como último punto del día, los representantes del Ministerio de Justicia y de las CCAA analizaron los proyectos de modernización llevados a cabo el Ministerio de Justicia para continuar con la actualización tecnológica de la Administración de Justicia, como son facilitar los trámites y notificaciones, el acceso de los ciudadanos a la información y sobre todo la interconexión entre los distintos órganos de la Administración de Justicia.

También se trató la implantación de la Nueva Oficina Judicial, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara el informe sobre el anteproyecto de ley de reforma de las leyes procesales, tras haber decaído en el Congreso la pasada legislatura.

La Nueva Oficina Judicial supone una redefinición de las tareas que hoy realizan los Jueces, los Secretarios Judiciales y los restantes funcionarios, así como un cambio en las pautas de su organización interna y de la actividad profesional que realizan. Todo ello generará una nueva cultura organizativa entre los colectivos profesionales y una mejora en el servicio público que se presta a los ciudadanos.

La modernización de la Administración de Justicia, objetivo central del Ministerio para la presente legislatura, se podrá llevar a efecto tras la aprobación de estas leyes procesales, que permitirán la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Noticia estractada de la pagina web del ministerio de Justicia

0 comentarios: