TEMAS JURIDICOS Y MÁS

PARABOLA URBANISTICA DEL PROFESOR ALEJANDRO NIETO

domingo, 1 de junio de 2008




"Tengo un grave problema de conciencia y por eso le he llamado" - dijo el concejal de urbanismo -. "Usted es propietario de un magnifico solar y la ley me autoriza a darle el destino que me parezca mas oportuno. Yo creo que aqui podria colocarse un jardin para recreo de los niños y ancianos del barrio, que bien lo necesitan. Para ello basta pintarlo de verde."

El propietario balbuceo consternado: "Esto es mi ruina. En tales condiciones no me pagan por el, compensaciones incluidas, ni un millon de pesetas"

Sus lagrimas enternecieron al Edil: "No llore usted mas. Dejaremos de momento que los niños sigan jugando en las calles. Tambien hay que pensar en los obreros y empleados modestos que necesitan viviendas. Se lo pintare de marron y podra edificar algunos pequeños bloques de pisos baratos."

El promotor calculo que asi valia el solar mas de cien millones de pesetas y, cobrando animo, pondero las ventajas de construir muchas y buenas torres de lujo que rehabilitarian la zona, reactivando de paso el sector de la construccion.

La autoridad, una vez mas, demostro su buen corazon y se dio por convencida.

"Pero reconocera - añadio - que no es justo que usted se enriquezca con los terrenos a costa de los niños y ancianos. Podemos hacer, por tanto, una cosa: Yo le pinto la parcela de rojo y usted cede al ayuntamiento otro solar para el parque."

"ACEPTO!!!" exclamo jubiloso el propietario, y saco la pluma dispuesto a firmar.

"No tan aprisa - dijo afablemente el concejal - , aque aun no he terminado. Porque, ademas, debera entregar al partido diez millones de los ochocientos que le estoy haciendo ganar con la recalificacion del suelo y, sobre ello, tambien debera darme a mi otros diez."

Como iba a dudar el promotor?? Entre el rojo y el verde estaba el negocio y con la diferencia habia para todos.

Amable lector: No creas que exagero. La historia es real y cotidiana. Y si tu te asombras de lo que te he contado, yo me asombro de que haya alguien que todavia lo ignore.

(Cita textual de "España en astillas" Editorial Tecnos /93, pagina 103 reproducido al inicio de su obra "Corrupcion en la España Democratica" Editorial Ariel / 1996)

0 comentarios: