TEMAS JURIDICOS Y MÁS

ENTREVISTA A JOSE MANUEL RIVERO. JUSTICIA Y SOCIEDAD

domingo, 25 de enero de 2009

Me hago eco en el día de hoy de una entrevista realizada a nuestro compañero de la Asociación Justicia y Sociedad, José Manuel Rivero, referente a nuestra personación en el denominado "caso salmón" y a raíz de una serie de criticas, mas o menos constructivas (yo diría que menos) surgidas en los medios de comunicacion y que traen causa de dicha personación.

Resulta curioso como ante hechos objetivamente positivos, como el que exista una asociación que se implique de forma activa en la denuncia frente a presuntos casos de corrupción, existan criticas de este tipo, centradas en politizar por el simple color político del imputado en este caso.

Ante esto solamente comentar que somos una asociación sin animo de lucro, además de no estar subvencionada por ningún Gobierno, ni "mandada" por ningún partido político, que este hecho garantiza, y queremos que siga así, por otro lado, nuestra independencia a la hora de denunciar lo que creemos debe ser denunciado y que, pese a considerarnos plurales, nuestra evidente tendencia de izquierdas no puede devenir en una equivalencia con partido político alguno. Ahí están nuestros Estatutos y ahí esta la trayectoria profesional de nuestros socios, ambas cosas garantizan a mi juicio la independencia de la que hablo.

En cualquier caso, para quien tenga dudas, aquí les dejo la entrevista.

SB-Noticias.- José Manuel Rivero, abogado y destacado miembro de la Asociación Justicia y Sociedad, responde a las críticas lanzadas desde un medio de comunicación, concretamente por Francisco Chavanel, por su personación como acción popular en el caso Salmón, acusándola además de estar “vendida” al PSOE. Afirma Rivero que se trata de una reacción que no es aislada, sino que viene produciéndose de forma reiterada durante cierto tiempo y “contra todo aquello que signifique movimientos sociales de transformación, de políticas reivindicativas de reclamaciones, sobre todo contra el gobierno de CC, contra el inmovilismo, contra la corrupción...”

Según el prestigioso abogado, “hay quien les paga para que se diga eso”. En su opinión, estas críticas obedecen a determinados intereses políticos y económicos a los que no interesa movimientos como Justicia y Sociedad, que demandan mayor participación e intervención en la sociedad para cambiar muchas cosas y transformarlas desde un punto de vista progresista.

“[..] es soldado de quien les paga para defender determinados intereses políticos y económicos, que cuando se ponen en contradicción, cuando se pone a alguno de sus miembros que están en esos conciliábulos que pagan a Chavanel, arremete de esta forma”, explica José Manuel Rivero.

Para el mismo, “parece que con todo esto quiere – comenta refiriéndose a Chavanel - que esto se termine, que se archive y que salga el señor Soria de rositas. Claro, obedece a los pactos de su amo, Juan Francisco García, y los intereses políticos y económicos de NC y del PP, que son los que han hecho este cemento y este nuevo plan de la avaricia, como él lo denominaba en su momento – señala, refiriéndose al pacto en La Caja de Canarias-”.

Recuerda además el jurista que el derecho a la acción popular es un derecho constitucional, un ejercicio que puede realizar los particulares y las asociaciones cara a promover la participación de la ciudadanía en la administración de Justicia. “Nada hay más democrático que el incentivar y promover que los ciudadanos intervengan en esta anquilosada administración de Justicia, para por supuesto luchar contra la corrupción”, sentencia.

Observa, asimismo, que la Asociación Justicia y Sociedad de una u otra forma hace 20 años que se encuentra inmersa en esta lucha, fundamentalmente contra la corrupción. “Ahí están todos los temas en los que hasta hoy hemos estado participando y promoviendo la participación a través de la acción popular, de la ciudadanía en la administración de Justicia, sobre todo [...] para que sea más sencilla su comprensión y, comprendiéndola, que se ponga la ciudadanía también en conciencia y que se organice para poder cambiar las cosas que les parecen mal dentro de la administración”, dice Rivero.

Insiste José Manuel Rivero en señalar que el fin último es que la ciudadanía tenga pleno acceso a su participación en la Administración de Justicia. Afirma, además, que el citado periodista “incurre en una gran ignorancia”, pues en contra de lo que cree, cuando un procedimiento penal se encuentra iniciado, como en el caso Salmón, y existen unas diligencias penales en tramitación, si una organización, particular o asociación quiere personarse ejercitando la acción popular, ésta no requiere fianza de ningún tipo.

“Por eso no se nos exigió fianza para personarse en el caso de Las Teresitas – aclara el abogado- Y aquí como ustedes verán, se trata de poner muros, frenos, parapetos, sobre todo cuando se agarran a los argumentos económicos, para que la ciudadanía no acceda a la acción popular para el conocimiento e investigación y el esclarecimiento de presuntos casos de corrupción”.

“No interesa, por eso se nos critica. Ladran, luego cabalgamos. Nos tienen miedo, porque si no no arremeterían de esa forma contra nosotros. Más que estar indignados, lo que me alegra que se hagan estas cosas porque la verdad, la historia y las relaciones sociales y políticas ponen a cada uno en su sitio, y se desenmascaran a sí mismo”, comenta.

Concluye el abogado afirmando que “si los cambios de la Justicia los hacemos en función de los movimientos sociales y de la movilización ciudadana, por supuesto que otro gallo cantaría. Eso es lo que pretende Justicia y Sociedad: la participación del pueblo y de la ciudadanía en la administración de Justicia, en este caso a través de la acción popular, para alcanzar cotas de libertad, justicia e igualdad, y que la Justicia sea verdaderamente democrática, al alcance de todos, y que el dinero y los medios económicos no sean obstáculo para el acceso a la misma”.

Fuente: Revista Digital San Borondon.

0 comentarios: