TEMAS JURIDICOS Y MÁS

MEMORIA ANUAL DEL TRIBUNAL SUPREMO 2007

miércoles, 9 de julio de 2008

El presidente del Tribunal Supremo , Francisco José Hernando, aventuró ayer que la eliminación de la pendencia y la puesta al día del Tribunal Supremo podrá alcanzarse antes de 2012, año en el que se cumple el 200 aniversario de la creación de este alto tribunal, de manera que todos los recursos que se interpongan obtengan respuesta definitiva en el plazo de un año.

Hernando realizó este anuncio con ocasión de la presentación de la Memoria del Tribunal Supremo correspondiente a 2007, que refleja la eliminación en un 20 por ciento del número de asuntos pendientes respecto a años anteriores. En 2005 la cifra de pendencia superaba los 48.000 casos, y a 31 de diciembre de 2007 se situaba en un total de 28974.

La Sala Primera, de lo Civil, dictó en 2007 un total de 1.534 sentencias y ha resuelto 7.014 asuntos, elevándose los asuntos actualmente en trámite a 7.032. De ellos, 622 corresponden a recursos tramitados durante la vigencia de la ya derogada Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1881, por lo que en breve la Sala comenzará a dictar resoluciones tramitadas por la nueva ley de 2000.

Con respecto a sus necesidades, el presidente de la Sala Primera, Juan Antonio Xiol Ríos, reclama más funcionarios para cubrir las prolongaciones de jornadas que se deben realizar de forma habitual dado el notable volumen de trabajo de este tribunal.

La Sala Segunda, de lo Penal, redujo su pendencia en un 21, 45 por ciento durante 2007, por lo que puede decirse que "ya está actualizada", según Calderón. Sus magistrados dictaron en dicho periodo 1.225 sentencias y 2211 autos de inadmisión, además de 1.100 resoluciones en cuestiones de competencia, recursos de revisión, error judicial, menores, vigilancia penitenciaria, aforados, recusaciones y quejas.

La entrada total de asuntos de lo Penal en el Tribunal Supremo fue de 41.199 durante 2007, concluyendo a 31 de diciembre con 1871 asuntos pendientes.

Su presidente, Juan Saavedra, reclama un aumento del número de letrados adscritos al gabinete técnico de la Sala, de un equipo de documentalistas y una clarificación normativa de los limites de actuación del Tribunal Constitucional a la hora de resolver los recursos de amparo contra resoluciones de esta Sala. Ello evitaría "que se incida en cuestiones que afectan a la competencia de este Tribunal Supremo, que es (...) por mandato expreso de la Constitución, el máximo intérprete de la legalidad ordinaria".

Por lo que respecta a la Sala Tercera, su presidente, Ramón Trillo, destaca que a pesar de ser la más saturada de todo el alto tribunal, a lo largo de 2007 logró reducir su pendencia en un 14,26 por ciento, siendo a finales de año 14.898 los asuntos aún en trámite. Reclama igualmente más medios humanos y materiales.

La Sala Cuarta, de lo Social, experimentó el pasado año una reducción de su pendencia cifrada en un 14,6 por ciento. Presidida por Aurelio Desdentado Bonete, durante el primer semestre del pasado año logró un porcentaje de asuntos resueltos en relación con los ingresados del 119,21 por ciento, quedando pendientes un total de 5.075.

Finalmente, la Sala de lo Militar dictó 222 resoluciones, quedando pendientes de concluir su trámite tan sólo 98 a finales del pasado año. Su presidente llama la atención de la premura en los tiempos de respuesta pese a ala falta de cobertura de 3 de sus vacantes, y reclama una ampliación de competencias en asuntos propios de la Administración militar y la presencia de la Fiscalía con carácter general en los recursos contencioso-disciplinarios.

Por lo que a nosotros nos toca, y por que estamos hasta las narices de esperar tres, cuatro y cinco años para la tramitacion de un recurso de casacion, y tambien por el hecho de que, actualmente, la norma general es que los recursos (imagino que por la sobrecarga de trabajo) sean inadmitidos a tramite y no pasen ese filtro, el hecho de que se pongan de plazo hasta el 2012 para ponerse al dia, parece eterno. Por otro lado, la idea de resolver un recurso de casacion en el plazo de un año resulta a dia de hoy una entelequia y un bonito sueño que creo que no llegara jamas.

0 comentarios: