TEMAS JURIDICOS Y MÁS

ENTREVISTA AL FISCAL SUPERIOR DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS

domingo, 27 de julio de 2008


Publica en el dia de hoy el diario La Provincia, la siguiente entrevista a nuestro Fiscal Superior de la Comunidad Autonoma, Vicente Garrido, cuando conluyen los cinco años de su mandato. En estracto, me he limitado a recortar de la misma las respuestas que me resultan mas interesantes, pudiendo si lo desean, leer la noticia completa en la pagina web del periodico www.laprovincia.es

Vicente Garrido García (Madrid, 1955) acaba sus cinco años de mandato como número 1 de la Fiscalía canaria con la intención de presentarse a la renovación en septiembre. Quiere estar cinco años más y no se esconde para decirlo, sin saber si su futuro está actualmente en las manos del actual Fiscal General del Estado o de otro. En esta entrevista aborda en profundidad sus años al frente de todos los fiscales de las Islas.
PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - Se cumple su mandato de cinco años al frente de la Fiscalía canaria. ¿Cómo lo resumiría Vicente Garrido?
- Con pocas palabras que se pueden desarrollar: moderada satisfacción por la labor realizada y gratitud hacia las personas que, con su participación, han hecho posible esa satisfacción moderada.

- ¿Y qué destacaría?
- Varias cosas. La labor del ministerio fiscal tiene lugar en varios ámbitos de actuación. Por lo que se refiere a nuestra labor ante la jurisdicción penal, el balance de estos cinco años merece ser calificado de óptimo. Así durante el referido periodo la Fiscalía ha redactado más de quince mil escritos de acusación; siendo importante el dato, no lo es menos el referido al respaldo dado a los mismos por los órganos de enjuiciamiento, así el nivel de sintonía entre la posición de la Fiscalía y los órganos judiciales de enjuiciamiento se sitúa alrededor del ochenta por ciento. Por lo que respecta al nivel de asistencia del fiscal a los diferentes juicios y vistas señalados en todas las jurisdicciones, el balance resulta igualmente positivo. Asistimos a la totalidad de juicios de la jurisdicción penal y a la casi totalidad de los procedentes de las demás jurisdicciones: civil, social y contencioso-administrativo, en todos los partidos judiciales de la provincia. No es tarea fácil, ni se da en otras fiscalías. Si ello ha sido posible es gracias a un adecuado sistema de organización interna y a la aplicación del principio de coordinación llevado a cabo por el fiscal jefe y los fiscales coordinadores, con los órganos judiciales: presidente del TSJ, Audiencia Provincial y jueces decanos. Procurando una mayor eficacia en la persecución de los delitos, hemos sabido encauzar fórmulas de comunicación y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a través de la Delegación del Gobierno, Jefatura Superior de Policía y Policía Judicial. Desde el plano de las relaciones institucionales se ha logrado una presencia activa del ministerio fiscal en otras Instituciones relacionadas con nuestra actividad: Colegio de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Inspección de Trabajo, etc. En el mismo plano y anticipándonos a la propia reforma estatutaria, la Fiscalía se ha ido adaptando a la realidad del hecho autonómico y a sus instituciones. Así, se han suscrito convenios de colaboración con el Gobierno de Canarias en materia de formación de fiscales y de dotación de medios materiales y personales, en el área de aplicación de medidas judiciales para menores infractores. Se ha presentado, en los dos años precedentes, la Memoria de la Fiscalía ante el Parlamento de Canarias. Y se ha procurado una mayor comunicación con el ciudadano a través de los medios de comunicación. (...)

- ¿Por qué tiene interés en presentarse a la reelección?
- Buena pregunta. Fundamentalmente por ilusión hacia mi carrera. Y porque estamos en un escenario distinto que me resulta apasionante, y me refiero a la carrera fiscal. Cuando fui nombrado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias adquiría una doble condición: fiscal jefe de la Fiscalía provincial de Las Palmas y al mismo tiempo el máximo representante del ministerio público en el Archipiélago canario. Lo que ocurre es que ahora, con el nuevo modelo, es cuando se puede trabajar con una visión más amplia de lo que es ser fiscal jefe de una comunidad autónoma. Ahora que tenemos las herramientas adecuadas para ello, la labor es, sinceramente, emocionante. Si he podido aportar mi granito de arena en relación con la Fiscalía Provincial, en un trabajo que está ahí y que tendrá continuidad en la persona que en estos momentos ejerce como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, creo que el nuevo escenario está diseñado para adaptar mejor la institución a la realidad autonómica y procurar hacer efectivo el principio de unidad de actuación del ministerio fiscal en todo el territorio. Creo que en este momento, en el que se están dando los primeros pasos para poner en marcha la nueva estructura organizativa, la labor debe estar marcada por la ilusión. En este sentido mi deseo de colaboración es absoluto en interés del ministerio fiscal y fundamentalmente con voluntad de servicio a favor de los ciudadanos.

- ¿Qué cree que no ha podido hacer en estos cinco años?
- Siempre quedan cosas sin hacer, evidentemente, y en mi anterior respuesta queda contestada esta pregunta: esa dimensión que antes no existía, tener una visión auténticamente global de la institución a nivel autonómico, porque no se daban las condiciones necesarias desde el punto de vista estatutario y porque la función propia de la Fiscalía Provincial impedía eso. Es algo que para mí queda en el debe de lo que no se ha podido diseñar de forma adecuada.

- 'La Fiscalía canaria ha sido sometido a un lifting de la mano de Vicente Garrido'. ¿Comparte esa frase?
- No, en absoluto. Para empezar no me gusta la palabra lifting. Yo creo que la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha sufrido una importante transformación de la mano de Vicente Garrido pero con la absoluta y necesaria colaboración de todos los fiscales y funcionarios que despliegan, o han desplegado, su actividad en esta Fiscalía. En estos momentos existen datos concretos para decir que la Fiscalía de Las Palmas está a la vanguardia de la Fiscalía en España en determinados aspectos, fundamentalmente en el ámbito organizativo y de utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Datos aportados por los órganos centrales de la Fiscalía General del Estado, Unidad de Apoyo, Inspección Fiscal, etc. Precisamente en el informe elaborado por la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, a raíz de la visita que tuvo lugar el pasado año, se felicita a la Fiscalía de Las Palmas por su buen funcionamiento. Ha habido una modernización evidente, y eso es producto de la colaboración de todos, fiscales y funcionarios. (...)


- A pesar de que todos los estamentos judiciales hablan de una buena labor de Vicente Garrido en estos cinco años, le han salido algunos críticos dentro de la propia Fiscalía...
- En un colectivo de 56 fiscales como es la Fiscalía Provincial de Las Palmas, y con otros cincuenta funcionarios más, a los que hay que dirigir y coordinar, pretender que todo el mundo tenga el mismo pensamiento es, además de una utopía, un error. Existen distintas sensibilidades, opiniones diferentes y diversas formas de entender la actividad del fiscal. El fiscal jefe debe encauzar esas diversidades y tomar -después de la necesaria reflexión- la decisión que corresponda como parte de su responsabilidad. Eso es lo que he tratado de realizar durante estos últimos años. Agradezco sinceramente el planteamiento de opiniones o puntos de vista distintos. El nivel de satisfacción alcanzado es fruto de un proyecto colectivo donde han tenido participación todas las voces que se han manifestado con lealtad institucional.

- ¿Se arrepiente de algo Vicente Garrido?
- Probablemente, como todos... si alguien dice que no se arrepiente de nada... A bote pronto pienso que no me arrepiento de nada si arrepentirme es tener la sensación de haber tomado alguna decisión precipitada. Todo aquello que realicé en cada momento fue el fruto de un proceso reflexivo, fue una decisión pensada, modulada, matizada y rigurosamente tomada. Todas y cada una de mis decisiones a lo largo de estos cinco años han sido rigurosamente tomadas, pensadas, reflexionadas y asumidas. En ese sentido no me arrepiento de nada...

- Me refiero a si ha tenido la sensación de que se ha podido equivocar en algo...
- No tengo sensación de equivocación. Soy una persona muy autocrítica con lo que hago y algunas veces, haciendo lo que he hecho, me ha podido quedar la duda de si es correcta la decisión tomada. Y eso es bueno, porque te hace reflexionar, ya que hay que estar siempre en guardia frente a uno mismo. Pero a bote pronto yo no tengo una sensación de gran equivocación.

- ¿Tiene el equipo de fiscales soñado? ¿Quitaría a alguien? ¿Incorporaría a otros?
- (Risas) Me dijo una vez un excelente amigo mío, cuando yo empecé en esta carrera, que lo ideal sería que las fiscalías fueran como los equipos de fútbol, es decir, que pudiéramos fichar. Y me dijo que me ficharía a mí cuando yo era un fiscal recién llegado. Yo no sé si eso sería lo adecuado, pero la estructura que tenemos es la que tenemos y con eso hay que trabajar. Yo me siento orgulloso de todos y cada uno de los fiscales con los que he trabajado a lo largo de estos cinco años, los que están y los que ya no están. No quitaría absolutamente a ninguno y echo en falta a algunos que ya no están. Eso no quiere decir que tenga el mismo nivel de sintonía con todos. Es evidente que eso no es así, en un colectivo de 56 fiscales hay maneras diferentes de entender la fiscalía. Lo único que quiero es lo mismo que doy, lealtad institucional, y en ese sentido siempre he visto en todos mis compañeros lealtad profesional.

- Durante su mandato han entrado en funcionamiento en España las delegaciones de la Fiscalía Anticorrupción. ¿Cómo valora el trabajo de Anticorrupción en Canarias?
- En Canarias y en toda España hacen un trabajo fantástico. Yo creo que las delegaciones Anticorrupción deben enmarcarse dentro de un principio importante que es el de la especialización. Se podrá criticar lo que se quiera al Fiscal General del Estado, sin ninguna duda, pero el impulso que ha dado a esta carrera desde el punto de vista de la especialización es evidente. En una institución como la del ministerio fiscal, con una estructura tan flexible como la que tiene, el principio de especialización es fundamental para la función primordial que al ministerio fiscal le corresponde: la promoción de la Justicia en defensa de la legalidad y del interés común. Pensar que delitos de una cierta complejidad, como pueden ser todos los delitos que lleva la Fiscalía Anticorrupción, o como los delitos socioeconómicos o los delitos de medio ambiente, puedan ser llevados de una forma aleatoria, simplemente por sorteo o por turno de trabajo, sin considerar que deben estar encorsetados en un ámbito de especialización, sería un error. La especialización es un acierto, porque significa dedicar el máximo esfuerzo con gente con un rigor técnico notable. Así los frutos serán mayores.

- ¿Existe sensación de impunidad en Canarias?
- Una cosa que sí creo que es importante no es tanto que existe impunidad sino que exista sensación de impunidad. Probablemente, desde una perspectiva estrictamente profesional, a lo mejor los profesionales que nos dedicamos al mundo del derecho no percibimos la impunidad. Es más, podemos pensar que no existe porque estamos permanentemente persiguiendo el delito. Es cierto también que existe la sensación de impunidad, porque el ciudadano la percibe. El fiscal no debe estar alejado de la realidad social con la que convive. Su visión de la vida es una visión profesional, pero no debe alejarse en exceso de lo que es la sensación colectiva, y es malo que el ciudadano tenga una sensación de impunidad general. Todos los que participamos de la función pública debemos hacer todo lo posible para cambiar la tendencia de que el ciudadano tenga la sensación de que en Canarias existe la impunidad, de que el poderoso se cree que es impune. ¿Cómo? Con el cumplimiento estricto de nuestras funciones. Y esa idea está tan arraigada en el pueblo que es muy difícil acabar con ella.

- ¿Hay operación manos limpias en Canarias?
- Como tal yo no creo que exista operación manos limpias. Lo que pasa es que se dan circunstancias concretas, determinadas en donde, en un momento determinado, alguien denuncia unos hechos delictivos que son investigados. Yo creo que se ha diseñado, en virtud del principio de especialización, un sistema que hace más eficaz la actuación de la Fiscalía.

- ¿Y si no fuera reelegido...?
- Pues no pasará absolutamente nada. Estaré encantado con la decisión que tome el Fiscal General del Estado porque, pase lo que pase, yo seguiré haciendo lo que soy por encima de todo, que es ser fiscal. No digo que no significaría un desconsuelo, pero mi función actual es temporal, y así lo asumí la vez anterior en que me presenté a la plaza. Yo seguiré siendo fiscal, y fiscal de esta Fiscalía además.


0 comentarios: